Las franquicias se han convertido en la fórmula ideal para los retailers más avispados. La idea de montar un negocio mediante esta fórmula de colaboración empresarial está cobrando cada vez más fuerza en el continente asiático. Así lo afirman desde AsiaInspection (www.asiainspection.es), empresa líder especializada en el control de calidad de productos importados desde China, India, resto de Asia y África, que alude a un estudio elaborado recientemente por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en el que se refleja esta tendencia. Según se desprende del Informe de la Franquicia Española en el Mundo, en este 2012 las enseñas nacionales tendrán un gran protagonismo en China.
Los resultados que refleja el estudio constatan que en Asia se ha producido un incremento del 69% en cuanto a la presencia de franquicias españolas y, en concreto, China ya cuenta con 23 cadenas de nuestro país que suman un total de 802 establecimientos operativos. Sin duda, el documento ofrece unos datos reveladores en relación a este aumento, que ha provocado que en la mente de los empresarios cale aún más la idea de emprender una nueva aventura económica en China, persiguiendo un objetivo: alcanzar el éxito de sus empresas franquiciadoras en el continente asiático, puesto que exportar el modelo de negocio a China otorga un valor diferencial al proyecto.
Parece que la buena situación que atraviesa la franquicia en España, que facturó un 6,5% más en 2011 respecto a 2010, ha contagiado al mercado asiático, ya que trasladar este éxito a Asia se ha convertido en uno de los objetivos principales de los empresarios, que contemplan como una gran oportunidad desembarcar en este continente. “Ampliar fronteras e iniciar un negocio en Asia se presenta como una vía irrenunciable. Cubrir un amplio nicho de mercado será un revulsivo para las franquicias españolas por tener presencia en este incipiente mercado”, señala el Director de AsiaInspection para España, Italia y Portugal, Alex Makow.