Existen más de 70 franquicias españolas dedicadas a ofrecer diferentes servicios especializados y que representan el 7% del total de las franquicias con sede central en nuestro país. En total se han abierto en el último año más de 400 unidades de negocio entre todas las franquicias vinculadas a este modelo.
El impacto en el mundo del autoempleo es evidente, con más de 400 emprendedores que a su vez han generado casi mil puestos de trabajo. Además se han creado seis nuevas enseñas el pasado año lo que supone un 10% del total.
Más interesante resulta que el riesgo del cierre en los cinco primeros años de ejercicio es sensiblemente inferior al de cualquier tienda de comercio independiente, un 24% frente al casi 80% del negocio de calle.
Juan López, Director de expansión de la franquicia Movilquick, explica “la realidad es que las franquicias especializadas en servicios cada vez están mejor vistas desde el punto de vista del cliente y del emprendedor. Del cliente porque se le transmite la realidad de una preparación exhaustiva y exclusiva para resolver un problema concreto o una necesidad muy específica. Y por parte del emprendedor porque considera que es una inversión útil y rentable”, afirma con seguridad.
Las expectativas de crecimiento en el sector de las franquicias que prestan servicios especializados son muy positivas. Si bien es difícil que se vuelva a repetir el crecimiento de enseñas del pasado año, se estima que gracias a los procesos de expansión en los que están inmersos cada una de ellas se abran casi un 20% más de unidades de negocio.