Las inversiones españolas han aumentado en Marruecos un 76% en 2010, éste es el dato ofrecido por el Ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Ahmed Reda Chami durante la celebración de la segunda edición Les Assises de l’Industrie.
El acto, presidido por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, ha servido para hacer balance de los resultados del Pacto para el Desarrollo Industrial (Pacte Emergence) en 2010, así como de las medidas puestas en marcha por el Estado y el sector privado durante el curso de este mismo año.
Las campañas de comunicación llevadas a cabo por la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI), no sólo han favorecido el aumento de las inversiones españolas, también han promovido un aumento de la inversión francesa de un 50% en 2010. En este mismo año, a nivel global, las exportaciones del sector del automóvil han registrado un aumento del 50%, en la aeronáutica un 36%, un 23% en el sector de la electrónica y un 27% en el nearshoring.
En España, la automoción se presenta como sector clave para la inversión, seguido de la aeronáutica, la electrónica, el nearshoring, la industria textil y la agroalimentación. Estos sectores han permitido la creación de 15.000 puestos de trabajo en 2010. El objetivo para 2011 es llegar a los 20.000 nuevos empleos. El plan supone una gran oportunidad para las empresas que deseen ganar en competitividad e internacionalizarse.
Sus pilares son una fuerte inversión en infraestructuras con la construcción de 24 parques industriales integrados y un intensivo programa de mejora de la competitividad con planes de formación, que permiten a los empresarios contar con personal cualificado, a un coste entre 8 y 13 veces menor que en España.
El propio presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, señalaba que “piensan trabajar en colaboración con el gobierno marroquí para apoyar la continuación de las reformas, el crecimiento y un desarrollo que beneficie a todo el mundo”.
Algunos de los elementos clave a la hora de tener en cuenta, aparte del propio plan, son los beneficios fiscales para las empresas que se instalan en Marruecos. Un ejemplo es la exoneración del pago del impuesto de sociedades durante los 5 primeros años y un impuesto reducido del 8,75% para los 20 siguientes. Otro tanto a su favor, es el contar con trabajadores cualificados cuyos gastos en seguridad social son un 73% más bajos que en España. Todo ello sumado a que apenas nos separan 14 kilómetros y a que gran parte de la población habla castellano, hace que Marruecos sea un país a tener en cuenta para invertir.