Mientras que el negocio de los ordenadores personales anda a la baja en los últimos meses, el de los servidores mantiene el vigor. Según Gartner, en el último trimestre de 2015 se comercializaron un 8,2% más de máquinas en todo el mundo que en el mismo periodo del año anterior. En total, la industria facturó 15.131 millones de dólares por la venta de servidores en todo el planeta. En número de máquinas, esto supuso que se movilizaron 2,95 millones.
Según Jeffrey Hewitt, analista de Gartner, han tirado sobre todo del negocio las segundas marcas, las que se engloban en las tablas de que facilita la consultora en el epígrafe de “otros”. En ese grupo hay proveedores ODM, como Quanta y Wistron, que además son los que en muchos casos suplen de equipos a los grandes centros de datos de compañías como Facebook, Google o Microsoft.
La región del mundo donde más crecieron las ventas de servers en el último trimestre del año fue Asia-Pacífico (20,1% en términos de unidades). El reverso de la moneda fue Europa occidental, donde las ventas sólo crecieron un 4,3%. Eso sí, en términos de facturación, los fabricantes de servidores lograron ingresar un 8% más en el trimestre en el viejo continente.
Por fabricantes, Hewlett Packard Enterprise (HPE) lideró la tabla, a pesar de caer en ingresos un 2,2% entre octubre y diciembre. En concreto, HPE mantuvo una cuota de mercado del 25,2% en facturación. En unidades, HPE también fue líder destacado (21,2% de cuota), aunque cayó un 2,6%. La debilidad en la demanda de sus máquinas x86 y la caída de las ventas de los sistemas RISC/Itanium explican, según Gartner, el descenso de la empresa californiana en unidades y dólares facturados, respectivamente.
Crecimiento modesto en 2016
Mientras tanto, los perseguidores, aunque se mantienen a mucha distancia, fueron capaces de recortarla en alguna medida. Dell, segunda marca del mercado, creció un 4,5 en ingresos y bajó un 0,3% en máquinas. Por su parte, Lenovo, avanzó un 2,9% en ingresos y un 5,9% en unidades. En todo caso, las revelaciones fueron Huawei, que avanzó un 27% en unidades, Inspur Electronics, que lo hizo un 53,3%, y Cisco, que facturó un 20% más en los últimos tres meses de 2015.
Las ventas anuales de servidores (medidas en unidades) fueron un 9,2% superiores en 2015 que en 2014. Por ingresos, el mercado avanzó un 10,1% en todo el ejercicio. Gartner señala que x86 sigue siendo la plataforma predominante en los grandes centros de datos. Además, el tirón que están teniendo los sistemas integrados también ha ensanchado el espacio que ocupa esta arquitectura. En todo caso, Gartner avanza que en 2016, las ventas de servidores tendrán un “crecimiento modesto”, sobre todo debido a las dificultades económicas por las que pasan algunas regiones y al sobreprecio que tienen que repercutir los fabricantes por tener un dólar alto.