Como si de de una edición de los Oscar se tratara, algunas de las estrellas de la industria de las TI ya han desfilado por la alfombra roja de este CES 2007. Uno de los directivos más esperados en la cita de Las Vegas era Bill Gates, una asiduo ya de la feria que inauguró el evento haciendo gala del nuevo Windows Vista, plataforma que calificada por él mismo como “el lanzamiento más importante en la historia de Windows”. Y es así porque Microsoft ha puesto en su diseño todos los ingredientes necesarios para hacer llegar al usuario lo que Gates denomina en CES como entretenimiento o “experiencia conectada” (connected experience). No obstante, aunque reconoció que por fin concurren todas las piezas para el buen desarrollo de la era digital (incluyendo ancho de banda, potencia de procesador y software), el líder de Microsoft matizó que está en manos de los fabricantes, ISV y solution providers ser capaces de hacer llegar a los consumidores estas experiencias. “Esos componentes por sí solos no son suficientes. Nos estamos olvidando de una de las claves, que son las conexiones, puesto que suministrar una “experiencia conectada” es algo más que un hardware fabuloso”. En consonancia con esta idea, Bill Gates anunció los planes de su compañía para el lanzamiento de su primer Windows Home Server, en colaboración con HP. “Creo que ésta es una categoría de una gran importancia, a punto de explotar y ésta es nuestra entrada en ella”.
John Chambers también ha hablado de redes y comunicaciones. El CEO de Cisco advirtió a la audiencia de que aún no se ha visto nada en términos del tráfico de vídeo y contenido multimedia que va a correr sobre las redes domésticas en un futuro. De hecho, el directivo ha señalado que cuando la tecnología multimedia sea adoptada masivamente en las casas, allá por 2010, 20 hogares conectados entre sí generarán más descargas sobre sus redes que todas las que se realizaron en Internet en 1995. Chambers admitió que este mercado es clave en la estrategia de Cisco, que planea nuevas adquisiciones en dicho terreno y que seguirán a las ya completadas de Linksys o Kiss.
Las comunicaciones móviles han sido el centro de atención de Ed Zander, CEO de Motorola, quien ha señalado que “en los próximos diez años se va a producir una explosión de la tecnología móvil. En dos años se esperan vender mil millones de dispositivos en todo el mundo a medida que la población de países como China e India comience a conectarse”. Zander ha dejado claro que, en su opinión, todo el mundo está conectándose, ofreciendo curiosas estadísticas como la de que las ventas de teléfonos móviles superan ya el número de nacimientos: 25 de estos dispositivos son vendidos en el mundo cada segundo frente a cuatro nacimientos. Michael Dell también ha visitado la feria para presentar el nuevo servicio on line de backup DataSafe y de paso dejar un mensaje al canal, ya que esta propuesta viene a “anular la espera que supone contratar a un proveedor de servicio o retailer para que realice la migración de datos de un sistema viejo a uno nuevo”. Por último, y a casi mil kilómetros de distancia pero en el mismo día, Steve Jobs, CEO de Apple, habló también de adelantos en la Macworld Expo en la presentación del nuevo iPhone. “Vamos a enseñaros un gran avance en software que está cinco años por delante del que está integrado en cualquier otro teléfono móvil”, sentenciaba.