La revolución tecnológica está viviendo uno de sus mejores momentos gracias al empuje de los smartphone, la biometría, la llegada de la nube o el cloud computing. El nuevo horizonte tecnológico está evolucionando muy rápido y las empresas requieren cada vez más profesionales con formación especializada y experiencia en el sector. Según la empresa especializada en trabajo temporal y empleo cualificado Page Personnel en 2011 el 23% de las vacantes han sido para puestos de informáticos e ingenieros de telecomunicaciones.
Debido a ello, la compañía de selección de personal y la agencia de desarrollo municipal Barcelona Activa se han reunido para dar voz a los representantes de este sector y detectar cuáles son las principales tendencias del sector, las nuevas exigencias de las empresas, así como los puestos más demandados. Entre las start ups que han participado en el evento, Sergi Almar de Pay Touch ha explicado el caso de su empresa, dedicada a digitalizar todo sistema de pago sustituyéndolo con el uso de la huella dactilar. Su negocio, que está pensado especialmente para los locales de ocio nocturno y los centros comerciales.
Asimismo, Xavi Fernandez de Abiquo ha comentado las principales ventajas de la nube, destacando, entre otros, la flexibilidad del sistema y el ahorro de las infraestructuras, sin tener que pagar por las maquinas y por su mantenimiento. O Ramon Nafria de A Crowd of Monsters, empresa de Barcelona especializada en la realización de videojuegos, ha contado la evolución de los juegos digitales para móviles, desde su comienzo hasta el florecimiento de los videojuegos con la llegada de los smartphones.
Sin embargo, los tres emprendedores coinciden que iniciar un proyecto de Start up requiere mucha vocación, dedicación y pasión por el proyecto a desarrollar, estos tres requisitos son básicos para poder triunfar. Héctor Vázquez, consultor senior de Page Personnel Tecnología ha comentado que “en 2011 hemos gestionando 300 procesos de selección en el ámbito tecnológico entrevistando a más de 4.000 candidatos para ofertas en el área de Barcelona. A nivel general, el salario de estos profesionales oscila entre 27.000 y 30.000 euros anuales, dependiendo de su formación y experiencia”.