El mercado mundial de tabletas sufre una desaceleración. Tras la primera caída de este negocio producida en el cuarto trimestre de 2014, IDC ha revisado a la baja sus pronósticos para el presente año y habla de un crecimiento del 2,1% gracias a los 234,5 millones de unidades que se comercializarán.
Sin embargo, la consultora todavía estima un resultado positivo de esta industria para los próximos años en tanto en cuanto Microsoft gane presencia y aumente la demanda en el sector profesional.
“A pesar de la creciente popularidad de los phablets, todavía queda una parte del mercado que prefiere usar un dispositivo más grande para adaptar su experiencia a un tamaño de pantalla adecuado”, dijo Jitesh Ubrani, analista senior de investigación, Worldwide Quarterly Tablet Tracker. “Mientras tanto, un número creciente de fabricantes buscan atraer a los consumidores hacia las pequeñas tabletas frente a los phablets reduciendo los precios y ofreciendo otras funcionalidades extra como llamadas de voz, por lo que la pugna phablets vs tabletas compatibles con voz será una lucha a la que no conviene perder de vista.”
Respecto a plataformas, Android seguirá siendo el líder, con cerca de dos tercios del mercado. Por su parte, IDC estima que iOS verá caer su participación alcanzando niveles por debajo de los registrados los últimos tres años. Sin embargo, de Windows, que hasta la fecha ha experimentado una modesta adopción, ganará puntos en el mercado, pasando de 5,1% en 2014 al 14,1% en 2019.
“Microsoft está haciendo un montón de cosas buenas en este momento y creemos que el lanzamiento de Windows 10 a finales de este año no sólo tendrá un impacto significativo en la cuota de mercado de multinacional, sino también en el conjunto de la industria”, dijo Jean Philippe Bouchard, director de investigación, Tablets. “En el mercado hay hambre de una plataforma que pueda proporcionar una experiencia de productividad multiformato y multidispositivo, y creemos que Microsoft está bien posicionada para capturar algo de esa demanda.”