5G, realidad inmersiva, blockchain, DVA y los automóviles autónomos serán las grandes estrellas del próximo CES 2019 que comenzará en Las Vegas el día 8 de enero. Tras el jueves negro que hundió las Bolsas de Estados Unidos y medio mundo y en pleno fragor para promover una tregua en la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, el CES abrirá sus puertas para ofrecer una perspectiva optimista de las posibilidades que ofrecen las tecnologías emergentes en el mercado.
Uno de los grandes protagonistas indudables será la tecnología 5G, un requisito clave para hacer posible la implementación de innovaciones como los vehículos autónomos, el avance de las ciudades inteligentes y el IoT que lo conecta todo. Como explica José Adolfo Rodero, director de comunicaciones y media de Accenture, en un artículo publicado por CHANNEL PARTNER, todas las miradas están puestas en el mercado de las telecomunicaciones y varias ciudades importantes de Estados Unidos (Houston, Los Ángeles, Sacramento e Indianápolis, por citar algunas) ya disponen de tecnología 5G para Internet en casa.
La carrera está en marcha a gran velocidad y proveedores de servicios inalámbricos como Verizon, T-Mobile, Spring y AT&T ya han anunciado su intención de establecer redes completas 5G por todo Estados Unidos. En España hemos sido testigos del alto interés generado por los pilotos 5G lanzados por el gobierno y próximamente podremos ver varias pruebas piloto durante el Mobile World Congress en Barcelona.
Los dispositivos de realidad inmersiva también gozarán de protagonismo en CES. Según Rodero, el foco este año se centrará en la carrera por fabricar auriculares autónomos con el formato más adecuado para el usuario final en el esfuerzo por atraer a un público que está tardando en adaptarse a la RV. Hasta la fecha hay siete millones de auriculares de RV en los hogares americanos, solamente el 6%, aunque ha experimentado un incremento del 25% de 2017 a 2018. La CES ofrecerá experiencias en AR/VR en todas las industrias y en todas las formas imaginables para llevar a las personas a lugares en los que nunca han estado y para traer productos a su mundo como nunca se había hecho antes.
Respecto a la XR, los juegos y el entretenimiento han sido los que más han utilizado esta tecnología hasta la fecha. Sin embargo, el uso de dispositivos de XR que se pueden llevar puestos y las aplicaciones móviles de soporte pasarán a formar parte del estilo de vida, incluidos los parques temáticos, los centros turísticos/hoteleros y la formación continua, lo que traerá una revolución a un sector de tanta importancia en nuestro país como el turístico.
La confianza digital será un tema prioritario en la CES 2019, ya que cada vez más hogares están conectados y un mayor número de personas dependen de DVA (asistentes de voz digitales), que están siempre a la escucha, y de los servicios que prestan (asesoramiento médico, gestión financiera, etc.). El uso de los datos y la confianza digital aparecen cada vez más en primer plano.
En relación con esta cuestión, el uso en aumento de la tecnología blockchain en el sector de los media continúa resolviendo desafíos relacionados con la compartición de datos de los consumidores y la gestión de derechos digitales, con un enfoque esencial en qué es accesible y qué es privado y para gestionar la propiedad y el control de datos valiosos.
A principios de 2019, más de la mitad de los grupos de media utilizarán la tecnología blockchain o abordarán estrategias para implementarla, y si bien el nivel de adopción en España es menor, es previsible que se acelerará como resultado de las ventajas y simplificación que su aplicación está generando en grupos internacionales.
Dispositivos habilitados por voz y Alexa
A medida que la popularidad de los altavoces inteligentes Amazon Echo aumenta, cada vez más marcas y empresas están lanzando productos con asistentes de voz digitales (DVA). La mayoría de los electrodomésticos, incluidos los televisores inteligentes, dispondrán de tecnología de voz, presentada en la CES como un integrante del hogar inteligente. En Estados Unidos ya hay más de 43 millones de hogares con dispositivos de voz digitales y la tendencia es a que aumente exponencialmente.
Como ya viene siendo habitual en los últimos años, los coches autónomos serán tendencia en el CES a pesar de la frustrante caída en las expectativas de Tesla, la marca que está impulsando esta nueva categoría de vehículos.
Este año se conocerán experiencias de automóvil verdaderamente personalizadas por medio de la inteligencia artificial y de otras soluciones que permitirán a los automóviles aprender las preferencias del conductor y darles respuesta.Otro tema importante al que prestar atención es la movilidad inteligente, o cómo los automóviles se convertirán en una parte integral del sistema de movilidad intermodal que se está poniendo en marcha actualmente. Las nuevas soluciones harán que el uso compartido del vehículo, el automóvil con conductor y la “movilidad multimodal” sean aún más convenientes, eficientes en costes y sostenibles.