Las ventas de dispositivos móviles (portátiles, netbooks y tabletas) al sector educativo español crecieron el año pasado un 3,1%, según la consultora FutureSource. El pasado ejercicio fabricantes y canales comercializaron algo más de 106.000 equipos de movilidad en centros educativos. De ellos, la mayoría fueron notebooks (47%). Mientras tanto, los tablets fueron la segunda categoría más demanda (casi un 30%) y los Chromebooks, la tercera (20%). Muy residual fue la demanda de netbooks (3%), tan populares en otro tiempo. Los datos demuestran que la categoría ahora más pujante es la de los portátiles con sistema operativo de Google, los chromebooks, que subieron un 40% en el ejercicio.
Por fabricantes, la taiwanesa Acer lideró el ranking de marcas. En concreto, la marca acaparó un 27,7% de las ventas de dispositivos portátiles a educación durante 2016, y creció en venta de unidades un 21% con respecto al anterior ejercicio. El año pasado, Acer incrementó su cartera de producto con sistemas pensados especialmente para el aula, como el Travelmate B117 o el Aspire Switch Alpha 12, un equipo 2 en 1 con refrigeración líquida. En 2017, Acer ha anunciado la aparición de Chromebooks como el 11 N7, un portátil resistente diseñado para el ámbito educativo con 12 horas de autonomía, o el Chromebook Spin 11, capaz de adaptarse a cualquier posición gracias a su bisagra de 360 grados.