Las ventas de electrónica de consumo se mantienen en todo el mundo

Un informe de Crédito y aución confirma que la comercialización de productos electrónicos sigue a buen ritmo tras la crisis, aunque hay excepciones como Alemania.

Publicado el 14 May 2012

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Teléfonos inteligentes, tablets, televisores LCD… El mercado de la electrónica de consumo funciona de forma totalmente contraria al resto de los sectores del mercado. Este año se prevé que las ventas del sector de la electrónica de consumo crezcan un 4,3% en todo el mundo, según un informe distribuido por Crédito y Caución. Y a pesar de ello, este negocio también tiene su parte negativa. En Francia, por ejemplo, donde la venta de tablets aumentó un 160% el pasado año, los márgenes de beneficio de la industria son muy pequeños. En Reino Unido, donde prima la baja confianza del consumidor, también se ve afectado el sector de la tecnología. Incluso en China se siente el efecto de la economía global con un ritmo más lento en las exportaciones. Por su parte, en la India este sector se está adaptando a los nuevos tiempos, con una demanda menor de Europa y un crecimiento en la región de Asia-Pacífico.

En el mercado francés, las ventas de hardware crecieron un 3,5% en 2011 con respecto al año anterior, impulsadas por la demanda privada, donde las ventas de ordenadores aumentaron un 7%, mientras que la comercialización de hardware para empresas se incrementó tan solo un 1,5%. Además, las inundaciones que se produjeron en Tailandia consiguieron parar temporalmente la producción de dispositivos electrónicos, concretamente discos duros en los primeros meses de 2012 en todo el mundo. En cuanto a las insolvencias, en el país galo la ley francesa obliga a que las condiciones de pago no puedan exceder de 60 días. Si bien, se estima que el 40% de las empresas francesas ya han superado este límite legal en el primer tercio de este año, y es probable que los retrasos de pagos aumenten en los próximos meses.

En Alemania, tras un fuerte descenso económico durante la crisis de 2008/2009, el consumo de electrónica se ha desacelerado un 0,5% en el año 2011. El subsector de la tecnología de la información ha registrado una caída del 3,1%, mientras que la electrónica de consumo y las telecomunicaciones han sufrido una bajada de 6,3% y 0,7% respectivamente. Los márgenes del comercio son escasos debido a una feroz competencia en el sector.

En Reino Unido el sector de la tecnología de consumo ha experimentado una recuperación razonable en 2011, que se ha visto estabilizada en el segundo semestre por la incertidumbre sobre el deterioro de la situación económica en Europa. En cuanto a insolvencia, ha habido pocos casos a gran escala en los últimos años, gracias al nivel de consolidación del sector.

Por su parte, en Estados Unidos las ventas de electrónica de consumo en el año 2012 se espera que crezcan un 4,1% si los consumidores americanos continúan con la tendencia, convertida ya en estilo de vida, de adquirir dispositivos móviles todo en uno. Sin embargo, en televisores se espera tan solo un crecimiento del 1%, ya que los precios medios de los televisores de pantalla plana y los teléfonos inteligentes se han visto reducidos dejando márgenes muy pequeños para el comercio. Los mercados maduros, como la televisión siguen confiando en la innovación de productos para impulsar el crecimiento. Si aumenta la confianza del consumidor en el 3D, el mercado de los televisores y teléfonos inteligentes se pueden beneficiar. Por el contrario, el aumento del precio del petróleo tendrá un impacto negativo en las ventas totales de electrónica de consumo durante este año. La tasa de insolvencia sigue siendo inferior en este sector que en el resto de la industria del país.

En el otro extremo del mundo, en China, de acuerdo con el Ministerio china de Industria y Tecnología Informática, el volumen de negocio de la tecnología ha aumentado un 20% en 2011, gracias a los paquetes de estímulo del gobierno y a la recuperación de la economía. China ha contribuido con más del 90% de la producción total de PC en todo el mundo llegando a producir más de 320 millones de unidades en el 2011, lo que supone un 30% más que el año anterior. E India, por su parte, ha sufrido un incremento de la demanda interna, lo que ha permitido impulsar el crecimiento del sector, ya que los segundos mercados más importantes para su industria, Europa Continental y Reino Unido, han visto disminuir su participación en los últimos tres años.

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