Se esperaba una caída significativa de las ventas de PC en todo el mundo en 2022 y los primeros datos publicados por las firmas de estudios de mercado así lo confirman. Según IDC, el pasado año se vendieron un 16,5% menos de ordenadores personales en todo el planeta. Canalys también ha hecho una contabilidad bastante similar. Además, en el último trimestre del ejercicio, el descenso fue incluso más pronunciado (en torno a un 30%, punto arriba o punto abajo, dependiendo de la fuente que se consulte). De esta forma, Canalys ya contabiliza cuatro trimestres seguidos de retroceso para el mundo PC.
Los analistas señalan que el bum que tuvo la informática personal durante la pandemia definitivamente ha remitido. Y que, por lo tanto, las necesidades están cubiertas para muchos usuarios. Además, la incertidumbre del escenario económico y la amenaza de la inflación juegan en contra.
Asimismo, desde IDC destacan que los precios medios de los equipos han caído en los últimos meses, debido a las agresivas promociones de los fabricantes y del canal para convencer a los clientes indecisos y sobre todo rebajar el exceso de inventario. Pero este movimiento no ha sido suficiente, sobre todo en el ámbito doméstico, debido a que las familias, acuciadas por la factura energética y del supermercado, han dejado de situar la tecnología entre sus prioridades.
Índice de temas
Un escenario no tan negativo si se levanta la vista
En cualquier caso, los expertos entienden que la comparativa con 2021, que fue un año histórico para la industria del PC, tenía que dar necesariamente un resultado a la baja. De hecho, si se levante un poco la vista, el escenario no es tan negativo. Los niveles de venta en 2022 (292 millones de máquinas comercializadas, según IDC), se mantienen todavía muy por encima de los vistos antes de la Covid-19. En este sentido, Canalys asegura que en 2022 se ha vendido un 7% más de sobremesas y portátiles que en 2019.
Por fabricantes, Lenovo volvió a dominar el mercado, tanto en todo el 2022 como en el último trimestre del año, con una cuota del 23% en cada caso, según IDC. Le siguieron HP, que rondó el 19% en ambos periodos, y Dell, con un 16%. En el global del año, cayeron las cinco primeras marcas del mercado, que aglutinaron un 76% de las ventas. El mayor descenso fue para HP (25%), pero también fueron significativas las bajadas de Lenovo y Dell (algo más del 16%).
La primera parte de 2023 será dura
El consenso de los analistas de mercado dice que la primera parte de 2023 será dura, y que el mercado se irá recuperando en el segundo semestre, para ver la luz en 2024. Ishan Dutt, analista de Canalys, asegura que la contracción del mercado en 2023 puede ser mayor que ese 16% de caída del último año. Una encuesta realizada en diciembre a 250 partners de canal de todo el mundo mostraba que el 60% de los revendedores de PC creen que su negocio caerá o se mantendrá igual este ejercicio que en el pasado.
En esta línea se han pronunciado también dos directivos españoles de Intel. Javier Galiana, responsable de ventas de consumo de Intel en EMEA, prevé caídas del PC para hogar cercanas al 10% este año. Y también teme un “primer semestre complicado”. Mientras tanto, Norberto Mateos, responsable de Intel en España, avanza que las ventas de ordenadores para empresas crecerán un solo dígito (por debajo del 10%) en el mejor de los casos. Y que sobre todo sufrirá la demanda de las pymes, que están más expuestas a la incertidumbre macroeconómica.