Tal y como se advertía en los últimos informes sobre las ventas de PC en la región EMEA, mercados como el español siguen sin bajar el ritmo. El primer trimestre de 2006 ha visto un buen comportamiento del negocio, que ha crecido por encima del 24%, según Context. La consultora británica calcula que en ese espacio de tiempo se comercializaron en nuestro país 834.704 ordenadores, de los cuales 388.129 fueron portátiles, un segmento que ha vuelto a crecer por encima de la media (un 30,9%). El comportamiento del desktop tampoco ha sido malo, aunque queda claro que es la línea empresarial la que tira de las ventas, con un crecimiento superior al 26%, frente a la de consumo, que ha registrado un 10,2%.
Tomando como referencia las cifras totales, cabe señalar que HP vuelve a encabezar la lista de los más vendidos con 217.639 unidades en el mercado. La guerra por los primeros puestos ha erosionado, aunque débilmente, su cuota de mercado un 0,3%. Como segunda, Acer sigue disparada. La compañía asiática ha visto remitir su crecimiento en portátiles, donde el resto de jugadores pide paso, pero parece que su estrategia está dando fantásticos resultados ahora en el área del sobremesa, con subidas del 200%. Otra que está de enhorabuena es Dell. La compañía de venta directa se mantiene en el tercer puesto gracias a crecimientos que rondan el 40% en todas las líneas de negocio.
Los menos favorecidos en este primer trimestre han sido claramente NEC y Lenovo, que sigue sin encontrar su sitio en la cumbre. La firma de ThinkPad ha caído un 10%, sufriendo sobre todo en el mercado de sobremesa profesional. Por su parte, NEC, que últimamente había destacado por sus buenos registros, ha sufrido un duro revés en este mismo segmento. Las buenas noticias para la firma vienen del lado del portátil, donde sus ventas han mejorado un 36%.
Dos fabricantes españoles vuelven a estar entre los 10 primeros, aunque con tímidos crecimientos. Airis, con un 5%, y Cofiman, con un 7%, se mantienen irregulares. La compañía de José Vicente Molera registra una importante caída en el área desktop empresarial (del 30%), mientras que mejora ligeramente en portátiles (4%) y en desktop de consumo (12%). Por su parte, Cofiman se ha limitado a aguantar el tipo en la venta de ordenadores profesionales y ha conseguido vender más de 5.000 portátiles en el trimestre, lo que le ha reportado un crecimiento en este segmento del 31%.