Las ventas de PC en todo el mundo no crecen como antaño, aunque se han estabilizado después de algunos trimestres de bajadas acusadas. Según Gatner, en el tercer trimestre se comercializaron en todo el planeta 79,4 millones de ordenadores (sobremesas, portátiles y tabletas con Intel y Windows), un 0,5% menos que en el mismo periodo de 2013.
[Según IDC, que también ha adelantado datos del trimestre, las ventas totales de máquinas alcanzaron los 78,5 millones, lo que supone un declive del 1,7%, más de dos puntos por encima de las previsiones iniciales de la consultora]
Mikako Kitagawa, analista de Gartner, destaca que el avance del PC en los mercados avanzados fue compensado por la caída en los emergentes, en línea con lo visto en el segundo trimestre del año. En todo caso, son buenas noticias que el PC se recupere en Europa y en Estados Unidos, donde avanzó un 9 y un 4,2%, respectivamente.
Gartner destaca también que las tabletas han alcanzado su pico en el mundo del consumo, y que la atención de los usuarios vuelve al PC. Por el contrario, en los mercados emergentes, el PC, dirigido a los usuarios con un poder adquisitivo alto, ha llegado a una etapa de saturación, y allí los compradores empiezan a buscar otras opciones, como las tabletas de bajo coste.
Por fabricantes, Lenovo se afianza en la primera posición de la table, con un 19,8% de cuota y 15,7 millones de unidades vendidas. La china mejoró sus cifras de venta un 11,4%. No muy lejos se situó HP, con 14,2 millones de máquinas y un 17,9% de cuota. Por detrás, y a cierta distancia, se situaron Dell (10,1 millones de equipos), Acer (6,8 millones) y Asus (5,7 millones).
En EMEA (Europa,Oriente Medio y África), sin embargo fue HP la que encabezó la lista de fabricantes, con un 20,9% de cuota y algo más de cinco millones de unidades comercializadas. Lenovo se situó con un 19,3% de cuota y 4,6 millones de ordenadores, y Acer fue tercero, con un 13,2% del pastel y 3,1 millones de máquinas. En Europa, Apple no aparece entre los cinco primeros fabricantes del ranking, aunque en Estados Unidos, donde domina claramente HP, los Mac fueron la tercera marca del mercado.
Gartner dice que el mercado de consumo en EMEA muestra signos de recuperación, sobre todo debido a las ofertas de los fabricantes en el terreno del “dos en uno” (híbrido de tablet y portátil). Pero también dice que el alza global del 9% se explica sobre todo por el refresco de equipos en la empresa que está motivando el final del soporte de Windows XP, que tuvo lugar el pasado abril.