Las ventas de PC en todo el mundo siguen a la baja, aunque dan síntomas de cierta estabilización. Según Gartner, se comercializaron en todo el planeta durante el ultimo trimestre del pasado año 72,6 millones de máquinas (entre sobremesas y portátiles de todo tipo), un 3,7% menos que en el mismo periodo de 2015. IDC, que también ha sacado cifras de venta, aminora la caída y la deja en el 1,5%. Durante todo el año, los fabricantes pusieron en el mercado casi 270 millones de ordenadores, un 6,2% menos, según Gartner. El mercado de PC lleva cayendo invariablemente cada año desde 2012, aunque cada vez en menor medida, puesto que hay que recordar que hubo ejercicios con descensos por encima del 10%.
Mikako Kitagawa, analista de Gartner, dice que la caída de las ventas entre octubre y diciembre se han debido en parte a la debilidad de la demanda como consecuencia de un cambio de comportamiento en los compradores. En su opinión, no está habiendo mejoras tecnológicas que justifiquen una mejoría real de las ventas, a pesar de que los fabricantes han innovado en formatos, con la aparición de los 2-en-1, en la ligereza de los modelos y en la vida útil de las baterías.
Kitagawa recuerda que hay muchos usuarios que dependen sobre todo de su smartphone y recurren al PC de forma esporádica, por lo que no tienen problema en estirar el ciclo de vida del ordenador. “Este mercado es mucho mayor que el de los entusiastas del PC”, resume. En todo caso, sigue habiendo oportunidades en el ámbito del gaming y en el terreno corporativo. Desde IDC también apunta al efecto negativo que ha tenido en el mercado la escasez de componentes como las memorias, los módulos SSD o las pantallas.
En cualquier caso, Loren Loverde, analista de IDC, asegura que los datos del último trimestre del año son síntoma de que el mercado se ha estabilizado y que en algún caso vive incluso una recuperación. “El retroceso del PC tradicional de los últimos cinco años parece estar dando paso a una renovación de los sistemas. Hay una buena oportunidad en el mundo profesional y en el consumo se nota menos la presión de otros formatos, como los teléfonos y las tabletas, que están a la baja”, añade Loverde.
Por fabricantes, y según los datos de Gartner, Lenovo se mantuvo como líder, con un 21,7% de cuota y 15,7 millones de equipos comercializados. HP, que creció un 4,3% a pesar de la desaceleración general del negocio, se acercó a Lenovo. HP mantuvo un 20,4% de cuota (14,8 millones). En tercer lugar, se situó Dell, con casi un 15% de market share y 10,7 millones de máquinas. Por detrás le siguió Asus, que cayó un 8,5% y vendió ligeramente por debajo de los 5,5 millones de unidades.
El mercado europeo
Las ventas de ordenadores en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) cayeron casi en la misma proporción que en el mundo. En concreto, en esta región se comercializaron 22 millones de ordenadores en el último trimestre de 2016, un 3,4% menos. En términos anuales, la caída fue del 5,9%.
Gartner dice que los precios de los equipos, sobre todo de los portátiles, han subido debido a la fortaleza del dólar, la escasez de módulos de memoria y de componentes para pantallas. En el ámbito del consumo, la campaña de Black Friday funcionó en los países de Europa occidental, según Isabelle Durand, analista de Gartner. Y formatos como los portátiles tradicionales, los 2-en-1 y los desktop para gamers también se comportaron bien en países como el Reino Unido, donde el Brexit y la devaluación de la libra todavía no se notan, y Francia. Además, Gartner reseña que el mercado profesional tuvo un avance gracias a las actualizaciones a Windows 10. Según la consultora, hasta un tercio de las empresas de Europa occidental han empezado ya la migración al nuevo sistema operativo.
En EMEA, HP lideró con claridad el ranking de fabricantes, con 5,2 millones de máquinas vendidas (un 23,8% del total). Lenovo fue segundo, con 4,5 millones y un 20,6% del total. Y por detrás se situaron: Asus, que cayó un 6,4%, Dell y Acer. Para este 2017, la previsión de Gartner es que las ventas en EMEA se contraigan un 4%. La migración a Windows 10 estabilizará el mercado, según la consultora.