El mercado español de ordenadores se mantiene hasta cierto punto al margen de las penurias del negocio de la informática personal en el resto del mundo. Y es que mientras que en el segundo trimestre del año se comercializaron 9,5% menos de equipos a nivel planetario, y 17,5% menos a nivel de EMEA, en España las ventas crecieron.
En concreto, según publica hoy el diario Cinco Días, de abril a junio se comercializaron un total de 836.273 unidades, un 3,8% más que en el mismo trimestre del año pasado, según los datos preliminares de IDC. Es el sexto trimestre de avance, aunque bien es verdad que el mercado pierde fuelle. Hay que recordar que en el primer trimestre del año la subida de las ventas de sobremesas, portátiles y tabletas profesionales fue del 24%. En todo caso, IDC pronosticaba para el trimestre que va de abril a junio una caída del 12%.
Según Cinco Días, España es, además, el único país que crece de su entorno. En Alemania, el desplome fue del 34%, mientras que en Francia cedió un 18% y en el Reino Unido un 9%. Según fuentes de HP mencionadas por el diario, el mercado mantiene el buen tono gracias sobre todo a la renovación de equipos en las empresas. Según IDC, las ventas de ordenadores dirigidos al mundo empresarial subieron un 9,8%, mientras que los de consumo cedieron un 0,7%. Otra vez el mercado español se desmarca de las tendencias mundiales, donde la renovación de sistemas con Windows XP se ha frenado debido a que estamos en la antesala del lanzamiento de Windows 20, previsto para este miércoles día 29.
Si se atiende a lo que han hecho los fabricantes, HP se mantuvo líder y ganó cuota de mercado, al crecer en el segundo trimestre por encima del mercado (en concreto un 15,2%). HP cerró con una cuota del 28%, casi el doble que el segundo, Lenovo, que creció un 14,4% y mantuvo una cuota del 15,6%. El tercero, Acer, cayó un 12,4% y bajó más de dos puntos porcentuales su cuota de mercado, hasta el 15%.