Las ventas de PC sólo bajan España un 2,8% en el primer trimestre

El mercado muestra signos de estabilización, aunque la demanda de las empresas y del sector público todavía es débil

Publicado el 27 Abr 2017

Jugones en la feria Gamergy de Madrid.

Después de muchos trimestres de pronunciadas bajadas, el mercado de PC (sobremesas y portátiles) se empieza a estabilizar en España. Según datos de IDC a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, en este país los fabricantes de ordenadores pusieron en el mercado 788.000 máquinas entre enero y marzo, sólo un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2016.

Por fabricantes, HP consolidó su liderazgo. Este fabricante lanzó 247.000 equipos, un 5% más. Mientras tanto, su más directo rival, Lenovo, avanzó un magro 0,1%, hasta los 201.000 ordenadores, y en tercer lugar se situó Asus, que cayó estrepitosamente (-25%). Por detrás se situaron, por este orden: Acer, que creció un 51% porque ha vuelto a reponer los stocks que había ido saneando en los últimos tiempos; Apple (-3,1%) y Dell (-13,8%).

Por tipo de clientes, las cosas han ido mejor en consumo que en empresa. En el primer trimestre del año se comercializaron 337.000 equipos profesionales, un 8,9% menos. HP también lideró de largo este negocio, con una cuota del casi el 40%. Pablo Ugarte, responsable de PC de HP España, dice que todavía se echa de menos la inversión del sector público, aunque ya se han publicado concursos y que las ventas reales que generarán estos proyectos se empezarán a ver en el próximo trimestre.

Además, Ugarte reconoce que la migración del parque empresarial a Windows 10 todavía no se ha producido, aunque la renovación llegará este año porque las grandes compañías “llevan tiempo preparándose” para ella. “La última arquitectura de Intel”, dice Ugarte, “requiere Windows 10 y, por otro lado, en el canal mayorista ya sólo se puede comprar equipos con este sistema operativo, y no con Windows 7”.

En consumo, las ventas, según los datos preliminares de IDC, alcanzaron las 451.000 unidades, un 2,3% más, lo que significa el primer avance de este mercado en mucho tiempo. Ugarte dice que este ligero repunte se debe a que muchas marcas han adelantado compras para minimizar el impacto de las fuertes subidas de precio de algunos componentes, como las memorias, que ahora son el doble de caras, los monitores y los discos SSD. “Hay un fuerte desajuste en las fábricas, que en el pasado tuvieron que ajustar capacidad por caída de la demanda, y que ahora no dan abasto por el repunte del PC, pero también por la demanda de los fabricantes de smartphones”, explica Ugarte. La tensión que crea este desajuste se va a mantener, según Ugarte, hasta finales de año.

En consumo, Lenovo lideró el ranking de fabricantes de IDC, con 123.000 equipos y un 16% de crecimiento, seguido de HP (114.000 PC y 13% de avance) y Asus (71.000 PC y 25% de caída). GfK, consultora que mide las ventas reales de PC consumo en las tiendas, marca una caída total del 5% en el trimestre. Pablo Ugarte avanza que el PC de consumo podría bajar en los próximos trimestres, una vez que los stocks se ajusten.

El sobremesa para gamers vive un boom

Por formatos, se comercializaron en el primer trimestre del año 562.000 portátiles, un 0,3% más, según los datos de IDC. En este mercado, la ligera caída de los equipos profesionales fue compensada por la subida de los dispositivos de consumo. Peor fueron las cosas para los sobremesas, que cayeron casi un 10%, hasta totalizar unas ventas de 226.000 equipos en el trimestre. Según Pablo Ugarte, el buen momento del PC para gamers, que vive un auténtico boom, no pudo compensar las débiles ventas en las empresas y el sector público, que siguen posponiendo la renovación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2