Las ventas de smartphones alcanzarán su pico en Europa en 2017

Según CCS Insight, el mercado de teléfonos inteligentes entrará en una nueva fase de madurez. En 2019 se comercializarán en todo el mundo 2.350 millones de unidades, frente a los 1.960 millones vendidos en 2014.

Publicado el 02 Sep 2015

A partir de 2017 se colapsarán las ventas de smartphones en Occidente

En 2019 se venderán en todo el mundo 2.350 millones de smartphones, frente a los 1.960 millones de terminales comercializados en 2014. Así lo pronostica la firma de análisis CCS Insight. Sin embargo, la previsión anual de la consultora revela que a pesar de registrarse un crecimiento continuo en los países emergentes, las ventas en los mercados desarrollados, especialmente en Europa occidental y Norteamérica están cerca de la saturación y alcanzarán su punto máximo en 2017, antes de caer a niveles más bajos.

Sobre este particular, Jasdeep Badyal, analista de las divisiones Smart Devices y Pricing de CCS Insight, señala: “A menos que veamos una revolución significativa en el mercado, similar a la provocada por la llegada del iPhone en 2007, esperamos que las ventas de teléfonos inteligentes en Europa Occidental y América del Norte comenzarán a declinar lentamente después de 2017”.

Las estimaciones de la compañía resaltan la importancia decreciente del smartphone, que se ha convertido en un dispositivo más conectado dentro de una gama cada vez mayor de gadgets. En la actualidad, las tabletas, consolas de videojuegos, smartwatches, fitness trackers, auriculares de realidad virtual y otros dispositivos conectados compiten cada vez más en las decisiones de compra de los consumidores.

Concretamente, en este sentido Badyal comenta: “Hay mucha competencia en el presupuesto que puede destinar un hogar para gadgets y una extraordinaria variedad de emocionantes dispositivos nuevos entre los que elegir en el mercado. La falta de innovación radical en el sector de los teléfonos inteligentes es una de las razones por la que tener el último y mejor modelo de terminal ya no sea tan importante como lo era antes. Para muchas personas en Europa y América del Norte, un smartphone de gama media provisto de una cámara aceptable, una gran pantalla y con una duración de batería decente, es ahora suficientemente bueno”.

A pesar de este cambio, Apple sigue desafiando a la gravedad con su incombustible iPhone. El teléfono de la manzana está registrando, sin lugar a dudas, los mayores ingresos y ganancias en el mundo del smartphone: en 2014 su participación en los ingresos de ventas globales de teléfonos móviles alcanzó el 37%, frente al 32% en 2013. Y es más, el último pronóstico de CCS Insight refleja una cuota cada vez mayor en el mercado de teléfonos inteligentes, que alcanzó el 15,1% en 2014 y se espera que continúe creciendo en los próximos tres años. En los mercados maduros, el iPhone 6 y 6 Plus han demostrado ser increíblemente populares entre la gente que busca para reemplazar los dispositivos más antiguos, y el cada vez más asequible iPhone 5C supone la incorporación de nuevos clientes a la cartera de usuarios de la compañía de Cupertino.

Por otra parte, el éxito de Apple en la apertura de nuevos mercados de gran crecimiento como China, India e Indonesia es significativo. Aunque sus productos están fuera del alcance de muchas personas, el iPhone es ampliamente considerado como un símbolo de éxito en estos países y todavía hay bastantes compradores que son lo suficientemente ricos para pagar uno.

Junto a Apple, el mercado de teléfonos inteligentes sigue estando dominado por Android. El férreo control que Android y iOS tienen en los segmentos de smartphones y tabletas es más apretado que nunca. El pronóstico de CCS Insight estima que estos dos sistemas operativos representarán más del 95% de todas las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo en 2015. Sin embargo, Google se enfrenta a un desafío a su modelo de negocio para Android: en 2016, más del 30% de los envíos de teléfonos inteligentes Android, lo que supone unos 400 millones dispositivos, se prevé que no ejecutarán servicios de Google.

Otros sistemas operativos han sido relegados. Windows es el único que muestra visos de promesa, pero para ello va a necesitar inversiones de marketing colosales para desafiar a los rivales dominantes. Nombres como BlackBerry, Firefox, Jolla y Ubuntu siguen siendo jugadores de nicho confinados a la “larga cola” de los 1.480 millones de smartphones vendidos en 2015.

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Cristina Albarrán

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