Los últimos datos de venta de Kantar Worldpanel referidos al mercado español de smartphones muestran que Android sigue ganando terreno, y ya es mucho el que abarca, mientras que, por otro lado, Windows Phone es cada vez más testimonial. En concreto, Android es el sistema operativo del 92,8% de los smartphones comercializados en este país entre marzo y mayo, según Kantar Worldpanel. Estas cifras suponen 2,9 puntos más que hace un año, cuando la plataforma de Google rozaba el 90%. Mientras tanto iOS está en el 6,9% de las unidades vendidas (baja con respecto al 7,5% del mismo periodo de 2015), y Windows se queda sin apenas presencia en este periodo, con un 0,2% de los smartphones vendidos (por un 2,4% de un año antes).
En cuanto a terminales, Samsung sigue siendo la marca líder en el mercado español, con un 26,8% de las ventas, a pesar de una disminución en su cuota de 5,8 puntos porcentuales. Huawei, que empieza a pisarle los talones, crece 7,5 puntos y ya tiene el 20,8% del mercado (con el P8 Lite como uno de los teléfonos más vendidos durante este periodo), mientras que la marca local BQ también crece y se hace con el 16,2% de las ventas. Fuera de España, Android también continúa su ascenso y alcanza un 76,5% de las ventas en Europa (6 puntos poncetuales más), un 79,4% en China (2,4 puntos más) y un 68,5% en Estados Unidos (3,6 puntos adicionales).
Por marcas, Huawei se ha convertido en el tercer fabricante de teléfonos inteligentes en Europa, por detrás de Samsung y Apple, con un crecimiento de 7,4 puntos de un año a otro hasta hacerse con el 12,5% de las ventas de teléfonos. Apple, por su parte, continúa como la segunda marca más comprada en Europa, China y Estados Unidos. De hecho, el iPhone SE ha entrado en la lista de los 10 smartphones más vendidos en Reino Unido, Francia, China y Estados Unidos durante el último período analizado, a pesar de la limitada oferta y de estar disponible sólo dos de los tres meses analizados.
En opinión de Lauren Guenveur, analista de Kantar Worldpanel, Huawei va camino de convertirse en el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, “pero esto no será posible sin una presencia significativa en Estados Unidos, un logro que todavía no ha conseguido ya que allí representa solo el 1% del total de ventas”.
Precisamente, en EEUU, LG se ha convertido en un serio competidor para marcas más afianzadas como Samsung o Apple, que lideran la lista de los más vendidos. La coreana se ha hecho en el competitivo mercado estadounidense con un 15% de las ventas en los tres meses que terminan en mayo de 2016. El Galaxy S7, la gama alta de Samsung, se ha convertido en el dispositivo más vendido en aquel mercado, con un 11,1%, seguido de los iPhone 6s, con un 10% de cuota.
En China, el 88% de los smartphones Android comprados han sido marcas locales. En el gran mercado asiático, Huawei continúa liderando las ventas con un 25,6%, mientras que Oppo ha crecido 6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 8% de las ventas. Meizu, recientemente llevado a los tribunales por Qualcomm, ha reducido ligeramente su cuota, hasta el 5,8% del total, mientras que Xiaomi se queda con el 19%. En el mercado chino, Apple permaneció en un segundo lugar, con el 19,7% de las ventas de teléfonos inteligentes, y Samsung se quedó con otro 9%.