Las ventas de smartwatches son la mitad que hace un año

En el tercer trimestre sólo se comercializaron 2,7 millones de relojes inteligentes en todo el mundo, por los 5,6 millones del año precedente. El hecho de que la segunda generación de Apple Watch llegara a las tiendas a mediados de septiembre tiene que ver

Publicado el 26 Oct 2016

Apple Watch.

El mercado de los relojes inteligentes sigue dando signos evidentes de debilidad. Según IDC, las ventas de estos dispositivos en todo el mundo se desplomaron en el tercer trimestre del año nada menos que un 51,6%. Es decir, se quedaron prácticamente en la mitad de las que se registraron en el verano de 2015. Los 2,7 millones de aparatos de este año contrastan con los 5,6 millones del ejercicio anterior.

De todos modos, IDC advierte de que en el tercer trimestre de 2015 salió al mercado de forma masiva el primer Apple Watch, y que eso puede desvirtuar un tanto la comparativa por la sustancial cuota de mercado de este aparato (todavía por encima del 40%). Mientras tanto, la segunda generación del reloj de la compañía de la manzana sólo estuvo a la venta las dos últimas semanas de septiembre de este año, con lo que su influencia en las ventas registradas por IDC ha sido escasa.

Ramón Llamas, analista de smartwatches en IDC, explica cómo este mercado se está realineando. “Apple dio a conocer un uevo look-and-feel de su watchOS que no llegó hasta el final de septiembre, cuando lanzó su segunda generación de relojes. Mientras tanto, la decision de Google de aguantar Android Wear 2.0 ha tenido repercusiones para sus partners OEM, que han podido lanzar novedades antes de vacaciones, pero también las han podido retrasar a después de verano. Mientras tanto, el Samsung Gear S3, anunciado en IFA en septiembre, todavía está pendiente de lanzamiento. De forma general, todo ha ayudado a que los fabricantes sigan confiando en aparatos antiguos para satisfacer a sus clientes”.

Por su parte, Jitesh Ubrani, especialista de IDC en el mercado de dispositivos móviles, asegura que al día de hoy está claro que los relojes inteligentes no son para todo el mundo. Para Ubrani es clave que el usuario le vea una utilidad clara a estos aparatos. “Por eso muchos fabricantes se están centrando en el ámbito del fitness debido a su simplicidad”

Si se mira al ranking de fabricantes, Apple, a pesar de haber cedido casi 30 puntos de cuota de mercado, sigue dominando con claridad el mercado mundial de smartwatches. En concreto, la compañía que dirige de Tim Cook puso en el mercado 1,1 millones de unidades del Apple Watch entre julio y septiembre. Eso sí, en el mismo periodo del año anterior vendió 3,9 millones en el mismo periodo.

Detrás le siguió Garmin, que multiplica por seis sus ventas y llega a los 600.000 aparatos. Samsung, la compañía llamada a disputarle la primacía al Apple Watch, se mantuvo en las 400.000 unidades. En cuarta y quinta posición se situaron Lenovo, con su gama Moto 360, y Pebble, con 100.000 unidades cada uno.

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