Las ventas de tabletas caen un 20% en el tercer trimestre del año

Apple y Samsung, que lideran el mercado, caen en igual proporción. Canalys asegura que los fabricantes chinos prestan ahora más atención a otros formatos, como teléfonos o wearables

Publicado el 02 Nov 2015

iPad Air

En los últimos trimestres el mercado mundial de ordenadores sufre. La más débil demanda procedente de los mercados emergentes, la subida de precios de los equipos por la apreciación del dólar, el hecho de que la actualización de parques por el fin del soporte de Windows XP prácticamente haya acabado o la reducción de stock de equipos de consumo de cara a la Navidad explican el descenso de los PC.

Además, en el último trimestre contabilizado, el que va de julio a septiembre, todavía no se notaba la llegada al mercado de Windows 10. Como consecuencia de todo ello, las ventas cayeron en el verano por cuarto trimestre consecutivo, según la consultora Canalys. En concreto, entre julio y septiembre se comercializaron en todo el planeta 114,2 millones de máquinas, un 14% menos.

Asimismo, Canalys, que incluye en la categoría de los PC a las tabletas, asegura que precisamente el formato tablet fue el que peor registros tuvo en el tercer trimestre del año. En este periodo se dejaron de vender un 20% de tabletas con respecto al mismo periodo de 2014. En esa proporción cayeron las ventas de los iPads de Apple, que fue, en cualquier caso, el fabricante que más tabletas puso en el mercado. Eso sí, Apple cayó por debajo de los 10 millones de aparatos por primera vez desde el segundo trimestre de 2011.

Samsung también cayó un 20%. La coreana, segunda en el ranking de tabletas, lanzó al mercado 7,9 millones de aparatos. En tercer lugar se situó Lenovo, que creció un 2%, hasta comercializar 3,1 millones de tabletas. Lenovo logró compesar la caída de la demanda en los países emergentes con crecimientos en EMEA y Estados Unidos.

Canalys también dice que el negocio de las tabletas se ha visto afectado por la decisión de los fabricantes chinos de prestar más atención a otros productos, como smartphones grandes y wearables. Precisamente, en China la demanda cayó un 34%. Tim Coulling, analista de Canalys, no cree que vaya a haber movimientos significativos en el negocio de las tabletas, por lo menos hasta que Apple no renueve el iPad Air 2, algo que algunos creen que podría suceder en el cuarto trimestre del año.

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Redacción Channel Partner

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