Las ventas de tablets caen más del 10% durante 2014 en España

En la primera parte del año, las ventas cedieron un 19%, mientras que en la segunda mitad sólo cayeron un 4%, gracias al impulso que supuso la campaña de Navidad

Publicado el 23 Ene 2015

tablets

La recuperación de las ventas de PC contrastan con el parón de las de tablets. Según datos de IDC, en 2014 se comercializaron en España prácticamente igual número de PC que de tabletas: unos 3,5 millones de unidades en cada formato. Eso sí, las tendencias son bastante divergentes.

Mientras que los PC crecieron un 37% (de hecho es la primera vez que crecen en un año completo desde 2010), con una aceleración de las ventas en la segunda parte del ejercicio, el tablet ha caído en todos los trimestres, aunque lo hizo en menor medida en la recta final, coincidiendo con la campaña de Navidad. En total se vendieron un 10,3% menos de tablets en el conjunto de 2014. La falta de innovación ha hecho que muchos clientes se conformen con el dispositivo que compraron en su día y no hayan renovado.

En total se comercializaron en España 3.430.000 tabletas. El peor momento para los fabricantes y distribuidores de este producto llegó en el segundo trimestre de 2014, cuando las ventas cedieron casi un 22%. Si se atiende al tipo de cliente, las que más sufrieron fueron las tabletas de consumo, que cayeron en el año casi un 12%, mientras que las profesionales aguantaron en 2014 y se elevaron un 7,6%.

En facturación, Apple y Samsung dominan con un 60% de cuota, mientras que en unidades se quedan con un 35% del pastel. La razón está en que sus innumerables competidores, casi todos del mundo Android, se presentan al mercado con dispositivos de gama baja con un precio medio de 130 euros. “Las últimas cifras de mercado muestran que el negocio de las tabletas está llegando a una etapa de maduración”, sostiene Salvador Cayón, director de marketing de HP.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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