Patricia Núñez, commercial channel manager de Lenovo Iberia,desgrana en esta entrevista los logros conseguidos a través de sus 7.000 partners, fundamentales para llegar al mid market, un área de actividad compuesta por un universo de 3.000 empresas de 250 a 1.000 empleados y que está siendo atacado por un equipo interno en colaboración con su canal gestionado compuestos por 500 partners. “Estamos viendo unos crecimientos espectaculares en esta área donde ya hemos llegado a unas 800 empresas y donde todavía queda mucho recorrido”. Como parte de la hoja de ruta de canal, Lenovo también quiere impulsar las ventas de servicios de soporte entre sus partners e incluir en su catálogo de productos los monitores y las workstations.
El canal de Lenovo está compuesto por un total de 7.000 empresas de las cuales 500 son gestionadas directamente por su equipo y el resto son atendidos por sus cinco mayoristas: Arrow, Esprinet, Ingram Micro, Tech Data y Vinzeo, que constituyen el brazo armado comercial complementario de la empresa. Entre los partners nominados 20 son Platinum, 80 son Gold y otros 400 son Silver. “Entre estos últimos incluimos a unos 250 que son compañías con mucho potencial que todavía no son Silver, pero que están siendo gestionados por nosotros”.
Con todos ellos ya han empezado a dar frutos la estrategia enunciada en el Partner Engage Program y destinadas a mejorar la recurrencia y frecuencia y volumen de compra de todos los socios. “De los 4.000 partners que compran trimestralmente, hay unos 2.000 partners que al menos compran 5 unidades, según monitorizan nuestros mayoristas”.