Los 9 grandes del big data en España

El Universo Penteo sobre los Integradores Big Data & Analytics 2019 muestra que un mercado con dos velocidades dominado en la parte alta por Accenture e IBM.

Publicado el 04 Jun 2019

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El Universo Penteo Integradores Big Data & Analytics 2019 constata que estos dos conceptos están en fase de consolidación. Según explica la consultora, “la inteligencia artificial se posiciona como el elemento innovador en este ámbito, su irrupción, prometedora a la par que controvertida es considerada como la IV Revolución Industrial”.

La misma fuente asegura que “en 2019 seremos testigos de cómo los integradores potenciarán su propuesta de valor alrededor de la IA, con casos de uso y soluciones destinadas a resolver las problemáticas en los clientes y a habilitar nuevos modelos de negocio”.

En su Market Trends de Plataformas de Analítica Avanzada Penteo detecta cómo la situación del mercado para el ámbito de Big Data & Analytics refleja dos velocidades de adopción. Por un lado, un 18% de las compañías ya se ha embarcado en algún proyecto y un 36% está en proceso, los avanzados digitales se apoyan en el Big Data y la analítica para mejorar sus procesos internos y a la vez proporcionar valor añadido en las interacciones con sus clientes. La otra cara de la moneda son el 38% que prevé implantar proyectos de esta tipología a largo plazo y el 9% que carece de previsión alguna. “La falta de casos de uso, una estrategia no definida alrededor del dato y el expertise interno son los hitos que los integradores deben resolver para ejecutar en estas empresas proyectos analíticos”, prescribe la firma analista.

Es reseñable que un 43% de los clientes opina que el mercado es lo suficientemente maduro como para empezar a acometer proyectos

Las empresas identican la clara evolución que ha experimentado el mercado de Big Data & Analytics en los últimos años, pero aún consideran que hay margen de mejora. Es reseñable que un 43% de los clientes opina que el mercado es lo suficientemente maduro como para empezar a acometer proyectos. Sin duda la apuesta de los integradores por definir soluciones sectoriales, con casos de uso claros a través de modelos analíticos parametrizables y la provisión de plataformas analíticas, serán elementos facilitadores y a considerar por los clientes que se inicien en el big data y la analítica.

ACCENTURE estrella en capacidades y prestaciones, su delivery contempla todos los servicios alrededor del dato. Su plataforma analítica Accenture Insights Platform proporciona un entorno único que aglutina soluciones tecnológicas innovadoras y el desarrollo de técnicas analíticas de inteligencia artificial, aportando una visión humanizada a los sistemas del negocio.

ATOS aglutina en su línea de negocio Codex las soluciones más innovadoras como Big Data IoT y la analítica avanzada. Mantiene una apuesta clara por la innovación, siendo pionero en la simulación de procesos analíticos basados en computación cuántica. Con especial dedicación a la industria, dispone de servicios analíticos especializados sobre plataformas IoT.

DXC, a través de su consultoría de estrategia del dato, habilita en los clientes la ejecución de proyectos de Big data & Analytics, siendo un actor consolidado en este ámbito. Dispone de soluciones verticales, con modelos de analítica avanzada desarrolladas para necesidades específicas del negocio..

IBM, pionero en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, su propuesta de valor incluye las plataformas Watson, basadas en computación cognitiva. Su portfolio incluye soluciones tanto hardware como software que permiten dar servicio íntegramente con capacidades propias. Se posiciona como un impulsor de la inteligencia artificial, generando nuevos casos de uso.

INDRA canaliza la entrega de servicios de consultoría e implementación de proyectos a través de su división Minsait. Su portfolio de servicios es completo, con capacidad para proporcionar servicios end-to-end alrededor del dato, desde la consultoría de negocio a la innovación. Posee elevada presencia en el territorio nacional, siendo un actor de referencia en este ámbito.

KERNEL ANALYTICS es actor especialista en la provisión de servicios de Big Data & Analytics, con capacidades y prestaciones desafiantes en el Universo. Cimentándose en sus tres principales pilares; la orientación al negocio, el expertise analítico y soluciones tecnológicas innovadoras, habilita la transformación digital, cuantificando el éxito a través de métricas precisas y definidas.

SDG, integrador especialista en mercado de Big Data & Analytics, su notoriedad tiene una proyección elevada. Su enfoque orientado al cliente y a la innovación, unido a un equipo con elevado expertise, permite a SDG acometer proyectos en clientes de primer nivel. Posee una proyección prometedora, demostrando prestaciones para ejecutar proyectos de calado.

STRATIO se posiciona como un actor desafiante en el panorama de integradores de Big Data & Analytics. Su pasado start-up queda atrás, cuenta con referencias de primer nivel, además de importantes alianzas con proveedores software. La ejecución de proyectos se caracteriza por priorizar la entrega continúa proporcionando valor una interacción ágil con el cliente.

TELEFÓNICA extiende los servicios prestados a nivel interno de Big Data y analítica, incorporando en los clientes las lecciones aprendidas y la innovación. Su posicionamiento se refuerza tras la inclusión de Synergic Partners y el impulso de LUCA, la unidad encargada de los proyectos analíticos. Su incremento de clientes en el pasado año ha sido muy significativo.

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Rufino Contreras

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