Más de 1.000 encuestas realizadas a Asesorías y Despachos en el marco del Foro Asesores organizado por Wolters Kluwer, han desvelado que la mayoría de los participantes apuestan por la tecnología como un aspecto de diferenciación. Así, el cloud computing (62%), Internet y el uso de las redes sociales (87%) son percibidos por los asesores como beneficiosas para su negocio. Sin embargo, su adopción es relativamente lenta para estas empresas, ya que, según el Barómetro Tecnológico del año anterior, un 80% decía desconocer las ventajas de la nube e incluso, en algunos casos (11%) la consideraban poco segura y fiable.
La progresiva implementación del cloud computing en el ámbito profesional se encuentra bien valorada entre los asesores. El 62% de los cree que permite ahorrar y una mejora en la accesibilidad de la información, así como abrir nuevas oportunidades de negocio. No obstante, al 38% restante le genera dudas por los cambios que puede implicar en la cultura de trabajo y la seguridad de la información. Por otra parte, Internet y las redes sociales son las que tienen mejor acogida entre los asesores. De hecho, un 87% las considera como un elemento estratégico, aunque sólo un 39% reconoce que dispone de página web corporativa y apenas un 31% admite tener presencia en las redes sociales. Entre las más utilizadas se encuentran Facebook (38%) y LinkedIn (31%).
Por otro lado, los teléfonos inteligentes y las tablets constituyen la asignatura pendiente de los despachos y asesorías en elámbito del uso profesional. Aunque cada vez están más familiarizados con ellos, un 59% de los encuestados aún no ha contemplado el uso de estos dispositivos para desempeñar las funciones con los clientes. Los principales obstáculos que observan son el desconocimiento de las posibilidades que contienen o la difícil adaptación de sus procesos actuales a un cambio operativo de estas características.