Los Chromebooks siguen sin despegar en Europa

Sólo un 11% de los equipos que se venden en todo el mundo fueron adquiridos en EMEA. En Estados Unidos, los portátiles con sistema operativo de Google son más populares

Publicado el 21 May 2015

Chromebooks

Aunque Google lleva años intentando llevar Chrome al mundo del portátil, se puede decir que el Chromebook sigue siendo un rara avis. Eso sí, las perspectivas de crecimiento de los equipos con el navegador de Google presinstalado son buenas. Según Gartner, las ventas de Chromebooks alcanzarán los 7,3 millones de unidades en todo el mundo durante 2015, un 27% más que el año pasado. El sector educativo es el terreno de cultivo de estos equipos de bajo coste. Y es que, según Gartner, casi tres de cada cuatro equipos comercializados durante el pasado ejercicio fueron a parar a colegios y universidades.

El primer modelo de portátil con Chrome precargado salió al mercado a mediados de 2011. En este tiempo, Google tampoco ha logrado llevar esta tecnología al mundo de la empresa, a pesar de los menores costes iniciales de estos sistemas con respecto a los portátiles que cargan Windows. En todo caso, el buscador lo sigue intentando, como recuerda Gartner, apoyado en la suite de aplicaciones Chromebook for Work y los muchos servicios online que ofrece desde su plataforma de búsqueda y correo. “Los Chromebook son una opción a considerar por parte de las pequeñas empresas y las start-ups que no tienen muchos recursos para invertir en informática”, asegura Isabelle Durand, analista de Gartner.

En el ámbito del consumo, el reto para Google está en ganar presencia en el retail y en mejorar el reconocimiento de marca en general, sobre todo fuera del mercado estadounidense. La mayoría de los consumidores conocen el buscador de Larry Page y Sergey Brin, y ya son muchos los que usan las apps de Google. Sin embargo, siguen sin identificar los valores de los Chromebooks. “La mayoría de usuarios de Chromebook son expertos que compran el equipo para acompañar a su portátil o sobremesa principal”, afirma Isabelle Durand. Además, será decisivo para los Chromebooks que los usuarios se familiaricen con las aplicaciones cloud y que se acostumbren a subir y bajar contenidos desde la nube.

Si se miran las ventas de Chromebooks, se puede decir que, por el momento, el formato sólo ha cuajado en Estados Unidos. Y es que el 84% de los equipos vendidos en 2014 se comercializaron en aquel país. Mientras tanto, en EMEA solo se vendió un 11% del total, y en Asia Pacífico un irrelevante 3%. Después de la decisión de Samsung de abandonar el negocio de los portátiles en Europa, para centrarse en tablets, Acer se convirtió en el primer fabricante de Chromebooks en todo el mundo, liderando el ranking de proveedores en 2014. En concreto, la firma taiwanesa comercializó más de dos millones de máquinas. Por detrás quedaron la propia Samsung, con 1,7 millones de unidades, y HP, que entró tarde en este mercado, pero que el pasado año logró colocar en el mercado un millón de unidades, gracias sobre todo a su partners del sector educativo.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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