Los costes y el desconocimiento frenan de momento el RFID

Según un estudio europeo encargado por el fabricante de impresoras industriales Printronix, el panorama cambiará mucho en los próximos dos años.

Publicado el 03 Dic 2004

La tecnología RFID, que está llamada a revolucionar en mundo de la logística y la gran distribución en los próximos años, se encuentra en estos momentos con dos obstáculos: el coste de implementación y el desconocimiento de sus potenciales clientes. Y es que las etiquetas inteligentes, provistas de un chip y una antena que intercambia la información a través de radiofrecuencia, todavía es mucho más cara que el actual etiquetado de código de barras y hace necesario una migración de los sistemas existentes. Adicionalmente persiste un desacuerdo entre Europa y EEUU alrededor de los estándares de transmisión, aunque podría quedar resuelto con el ISO-18000-6C, que funciona en una banda entre 860 y 960 MHz. Además, la ausencia de proyectos visibles y en funcionamiento (en nuestro país sólo hay pilotos y planes de instalación en algunas empresas como Carrefour o SEAT) tampoco ayuda. Por lo que se ve, el ejemplo de Wal Mart, el mayor retailer estadounidense, que ha exigido a todos sus proveedores la adopción de RFID en 2005, no se ha trasladado por el momento a esta parte del Atlántico. Estas conclusiones son respaldadas por un estudio de la consultora Vanson Bourne, encargado por el proveedor de equipos de impresión para industria y cadenas de suministro Pritronix, y que recoge las opiniones de 125 grandes firmas de venta al por menor de los principales países europeos (entre ellas 25 españolas). No obstante, el panorama futuro que dibuja el informe no es desalentador. Si en la actualidad, dos tercios de los consultados reconocen que no recibe ni un palé marcado con etiquetas RFID, en 2006 sólo serán un 22% las firmas que estarán al margen de esta tecnología. Asimismo, si ahora sólo un solo un 18% de los encuestados recibe más del 20% de sus pedidos con el tag o etiqueta inteligente, en dos años serán un 31%. Otro dato: para 2005 la mitad de los retailers continentales tienen previsto poner en marcha pilotos de RFID, un porcentaje que se elevará al 89% al año siguiente.

Por otra parte, Printronix, una firma que quiere estar en primera línea de la parrilla de salida cuando esto del RFID despegue, ha abierto oficina en España. Al cargo de la misma ya está Juan José Febles, que cree factible un incremento de la facturación en 2005 del 50 o 60% con respecto a 2004, periodo en el que los ingresos generados por su canal de distribución llegó a 1,2 millones de euros. Printronix, que vende a través de la red de Oki y de mayoristas de componentes como Adimpo o UFP, esta especializado en impresoras matriciales, láser de papel continuo y térmicas.

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