Los ERP, grandes desconocidos de la pyme

La compañía desarrolladora de sistemas de gestión empresarial RPS ha encargado un estudio sobre la situación de las herramientas ERP entre las pymes españolas.

Publicado el 20 Oct 2003

La empresa española RPS, perteneciente al Grupo Ibermática, ha encargado un estudio a la consultora Samira & Sineb para pulsar el estado de este tipo de soluciones en el entorno de la pequeña y mediana empresa.

Según el informe, ya son casi un 59 por ciento las empresas que utilizan un sistema de gestión integrada, aunque en el estudio queda patente la falta de información existente en dicho entorno. Una falta de información de la que Iñaki Rementeria, presidente de RPS, culpa a las propias empresas desarrolladoras de estas soluciones. Por ello, para este directivo es fundamental la labor del canal de distribución, pues este tipo de empresas consultan en primer lugar a su proveedor habitual, concretamente, en un 45 por ciento de las ocasiones. En cuanto a la duración del proceso de decisión, un 80,9 por ciento necesita menos de seis meses y baraja factores como las prestaciones que le ofrece, fiabilidad, seguridad, precio, confianza en el integrador y las referencias del producto. Según el estudio, el aspecto menos relevante de los identificados fue el de notoriedad de marca, con un 22 por ciento.

Es tal la importancia del distribuidor, que finalmente, un 49,8 por ciento de las empresas adquieren la solución a través del canal. “El comprador español se aconseja e informa en su proveedor habitual, por eso es fundamental el canal de distribución. Para competir con las grandes marcas del sector, es fundamental el papel que juega el canal, porque es el que acerca al cliente el producto. La confianza de la pyme en el distribuidor es en este segmento más importante que la marca”, explica Rementeria.

El perfil de la empresa compradora de soluciones ERP en España, de acuerdo al estudio, es el de una compañía que necesita cambiar de solución porque la obsolescencia de la suya o por el crecimiento de la compañía. Pero el informe arroja otros datos de interés como que actualmente un 64,9 por ciento de las compañías cuenta con página web. En cuanto a las herramientas de Internet, el correo electrónico es la más utilizada, con un 93,1 por ciento, seguida por la banca electrónica (60,6 por ciento).

Las compañías objeto del estudio son las que cuentan con una plantilla de empleados de entre 25 y 250, que Samira & Sineb fija en torno a 50.000 en nuestro país. Para la elaboración del informe se han realizado 1.100 entrevistas en toda España.

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