Los grandes volúmenes de datos necesitan ser procesados

IBM lanza su nueva generación de servidores corporativos preparados para el cloud y con características avanzadas en materia de seguridad y analítica empresarial.

Publicado el 28 Ago 2012

78095_90

El volumen de información crece, sobre todo en el ámbito empresarial. Y a medida que aumenta, las empresas necesitan nuevas vías de obtener conocimiento de los datos críticos que manejan en aras de brindar mejores servicios a los clientes. En este sentido, los servidores corporativos continúan siendo fundamentales para las organizaciones, de ahí el reciente lanzamiento del mainframe IBM zEnterprise EC12 del fabricante norteamericano que permite a las compañías analizar grandes repositorios de datos y transformarlos en conocimiento práctico para el negocio.

La nueva criatura es el resultado de una inversión de más de mil millones de dólares en I+D y la colaboración de algunos de los principales clientes de la multinacional, que incorpora las últimas novedades tecnológicas en entornos cloud, seguridad y capacidades analíticas.

La recién estrenada solución lleva integradas características de protección diseñadas para cumplir con los requerimientos de seguridad y regulación de las diferentes industrias. Además, la máquina incluye analítica operacional y ofrece monitorización y análisis de cargas de trabajo prácticamente en tiempo real. Con un 25% más de rendimiento por núcleo, el chip más rápido del mercado procesando a 5,5 GHz y un 50% más de capacidad que su predecesor, el zEC12 resulta idóneo para nubes híbridas.

Entrando en detalle, IBM System z es una plataforma para datos seguros y el único servidor comercial que ha conseguido la clasificación de seguridad Common Criteria Evaluation Assurance Level 5+. El nuevo modelo zEC12 incluye avanzadas prestaciones de privacidad para proteger datos en movimiento. Incorpora, asimismo, un coprocesador criptográfico de última generación que aporta privacidad a las transacciones y a la información confidencial. CryptoExpress4S incluye nuevo hardware y software desarrollado por IBM Research para cumplir los requerimientos de seguridad de diferentes industrias y países. Por ejemplo, puede ser configurado para ofrecer soporte en firmas digitales para pasaportes o carnés de identidad, así como para realizar procedimientos legales por Internet.

Altamente cualificado

Otra de las cualidades que destaca de este lanzamiento es que incrementa además el rendimiento de las cargas de trabajo analíticas en un 30% frente a su predecesor. Al mismo tiempo, incluye la tecnología IBM zAware que permite analizar mensajes internos para ofrecer –prácticamente- en tiempo real una visión del estado del sistema, reconociendo patrones, comportamientos inusuales y minimizando su impacto.

Por otra parte, su integración con las más avanzadas tecnologías de virtualización hacen que esta nueva generación de servidores sea muy adecuada para entornos cloud privados. Los clientes pueden consolidar en IBM zEC12 miles de sistemas distribuidos en Linux, reduciendo gastos operativos asociados al uso energético, el espacio del suelo o la licencia del software. El nuevo mainframe permite también a los clientes ejecutar aplicaciones tradicionales de TI y cloud privada en un único sistema.

Asimismo, se trata del primer servidor corporativo en incluir Flash Express, una nueva tecnología de memoria de estado sólido que mejora el rendimiento de las aplicaciones con grandes volúmenes de información y la disponibilidad del sistema durante los picos de actividad. También sobresale a flexibilidad de despliegue del sistema gracias al nuevo soporte eléctrico y de cableado que incorpora. IBM zEC12 es además el primer servidor en añadir tecnología de memoria transaccional, la cual ha sido utilizada en el sistema IBM Blue Gene/Q-based “Sequoia”, el superordenador más rápido del mundo. Esta tecnología ayuda a realizar operaciones en las que se comparte información crítica, como ocurre en los bancos con las transacciones hacia el mismo grupo de cuentas.

Tras la introducción de la computación híbrida con IBM zEnterprise System e IBM zEnterprise BladeCenter Extension (zBX) para permitir a las empresas desplegar e integrar cargas de trabajo en servidores mainframe, POWER 7 y System x, IBM ha presentado zBX Model 003 que incrementa la habilidad de los clientes a la hora de ejecutar cargas de trabajo integradas y dinámicas que utilizan fuentes mixtas. Con un control operacional simplificado e integrado, y una red privada y segura de alto rendimiento, el zBX Model 003 está diseñado para funcionar con zEC12. El hecho de consolidar diferentes sistemas en un zEC12 puede reducir el coste total de propiedad hasta en un 55% comparado con un centro de datos distribuido tradicional.

Más servicios

El fabricante también ha desvelado la ampliación de su portfolio de soluciones industriales para System z que incluyen software de IBM y de socios de negocio (ISVs) así como recursos y servicios de IBM Global Business Services. Además, para que las empresas puedan desarrollar clouds privadas con mayor rapidez, IBM ha lanzado nuevos servicios de implementación de cloud computing basado en Linux para el servidor mainframe. Estos nuevos servicios engloban procesos, herramientas y habilidades exclusivas que posibilitan una implementación rápida y precisa. Con el fin de ayudar a aquellos clientes de mainframe que quieran pasarse al nuevo IBM zEC12, ofrece igualmente servicios de instalación y migración mejorados para optimizar el valor de esta inversión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3