Los ingresos de la consultoría tecnológica vuelven a repuntar en España

Crece apenas un 1,8% impulsada por el mercado doméstico, hasta alcanzar los 10.727 millones de euros.

Publicado el 10 Jul 2015

Manuel Pimentel, Presidente de la AEC

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) en su Informe anual, “la consultoría española. El sector en cifras en 2014”, recoge que en el pasado año las ventas de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 10.727 millones de euros, un 1,8% más que en el ejercicio anterior, recuperando la senda del crecimiento después de la ligera caída sufrida en 2013 -del 0,4%-, único año en el que la facturación del sector se redujo.

Cambio de ciclo

El negocio de la consultoría se ha visto favorecido por la recuperación del mercado doméstico, que ha incrementado su facturación un 2,6% tras dos años de caídas, lo que le ha permitido tomar de nuevo el testigo del crecimiento que, durante la etapa de crisis, había cedido a los mercados internacionales. Este dato evidencia un cambio de ciclo en el sector, ya que durante la última etapa (2008-2013) los niveles de facturación se mantuvieron estables gracias a la alta capacidad de penetración del sector en los mercados internacionales. Lo que no ha evitado que durante este tiempo, las consultoras hayan soportado una fuerte presión en sus márgenes así como el excesivo peso del criterio precio en las adjudicaciones de los contratos, una práctica que compromete la viabilidad del sector.

Las consultoras españolas se encuentran en condiciones de afrontar esta nueva etapa de crecimiento, especialmente, porque la crisis no ha hecho mella en su principal factor de competitividad: el número y la calidad de sus recursos humanos”, afirma Manuel Pimentel, presidente de la AEC.

Comportamiento en empleo

En 2014, el sector de la consultoría ha empleado en torno a 140.000 personas, un 1,4% más que el año anterior, de las cuales el 76,8% trabaja en España, mientras que un 23,2% lo hace en las filiales que las empresas españolas poseen en otros países. Este incremento, a diferencia de años anteriores, ha venido provocado por el aumento de la plantilla en los establecimientos radicados en España, en los cuales el empleo ha crecido un 3,1%.

Durante el último periodo (2007-2013), la consultoría ha sido capaz de crear 25.000 empleos netos, mientras que en España se perdieron más de 2,4 millones de empleos por la crisis económica.

El outsourcing se consolida

Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, los servicios de outsourcing continúan aumentando su peso y ya representan el 45% de los ingresos del sector; le siguen los proyectos de desarrollo e integración, que suponen el 38,6%; y los de consultoría, con un 16,7%.

Las empresas que más demandan servicios de consultoría son compañías para las que la internacionalización es un factor clave en su estrategia de crecimiento. En cuanto a la distribución de ingresos por sectores, el de servicios financieros ocupa el primer lugar, con un 26,9%; seguido por Administraciones Públicas, con un 16,9%; y por telecomunicaciones, con un 13,9%.

El sector de servicios financieros es el que más ha empujado las ventas del sector en la etapa de crisis (2008-2014). En este periodo, el aumento de los ingresos por ventas a este sector representa el 26% del aumento total por servicios de consultoría. Por el contrario, la contribución de las Administraciones Públicas ha sido negativa, ya que las ventas a los organismos públicos han descendido en términos absolutos, desde los 1.901 millones de euros en 2008 hasta los 1.813 en 2014.

Para el ejercicio 2015, las previsiones apuntan a un incremento moderado de la actividad del 4,3%. Este incremento se deberá en gran medida a la evolución de las ventas al sector de servicios financieros y a las Administraciones Públicas, tanto nacionales como internacionales. El incremento de los ingresos previsto para estos dos sectores constituye el 71,9% del crecimiento que se estima para el año 2015.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3