Los ingresos de Telefónica caen en España un 7% durante 2014

La operadora, que facturó en nuestro país 12.023 millones de euros, asegura que el pasado ejercicio ha supuesto un punto de inflexión en la transformación de la compañía.

Publicado el 25 Feb 2015

Telefónica cierra 2014 ingresando un 7,2% menos Tabla resultados Telefónica España 2014

Telefónica España ingresó 12.023 millones de euros en 2014, un 7,2% menos que en 2013. El resultado operativo bruto (obida) fue de 5.671 millones de euros, con un descenso interanual del 10,6%. El negocio móvil aportó 4.556 millones mientas que el fijo se situó en los 8.543 millones, un 11% y un 3,6% menos que en el año anterior.

La multinacional recalca que si bien sus ingresos han caído, en el último trimestre del año han descendido menos (4,9%), que en los nueve primeros meses (8%). La razón, según la operadora, radica en su posicionamiento competitivo y a la penetración de servicios como la fibra, la televisión de pago y el 4G.

Bien es cierto que, al cierre del ejercicio, contaba con 1,9 millones de clientes de televisión de pago, el triple que un año antes, y con más de un millón de usuarios de fibra a 100 megas, el doble que en 2013. Eso sí, cerró 2014 con 41,2 millones de accesos, el 1 % menos, debido a la desactivación de 569.000 líneas de móvil.

En total, “Movistar Fusión“, con 3,7 millones de clientes y 1,4 millones de líneas móviles adicionales, “siguió mostrando un crecimiento firme” (27 %), según la compañía, que el año pasado invirtió en el país 1.732 millones de euros, el 13,3 % más, principalmente en el despliegue de fibra y LTE.

La operadora indica en el comunicado que el pasado ejercicio “ha supuesto un punto de inflexión en la transformación de la compañía”. Además, César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, ha comentado que los resultados del cuatro trimestre de 2014 “suponen la culminación de un periodo de intensa transformación que ha permitido reforzar la compañía, su potencial de crecimiento y su posición financiera en algo más de dos años”. “Esta transformación –continúa el directivo- se produce desde las bases del negocio, gracias a un intenso esfuerzo inversor que nos ha permitido adaptarnos a la evolución de las necesidades tecnológicas de nuestros clientes caracterizadas por un uso cada vez más intensivo de los datos. Para ello, solamente en 2014, hemos duplicado el alcance de la red de fibra hasta los 15 millones de unidades inmobiliarias y hemos alcanzado una cobertura de 4G del 60% en Europa mientras en Latinoamérica este servicio está ya disponible en 10 países”.

Tabla resultados Telefónica España 2014
Tabla resultados Telefónica España 2014

50.377 millones de euros

Si se analizan los resultados de Telefónica a escala global, la operadora ingresó en 2014 un total de 50.377 millones de euros (-11,7%), su oibda fue de 15.515 millones (-18,7%) y el beneficio neto llegó a los 3.001 millones (-34,7%).

Además, indicar que también en el cuarto trimestre Hispanoamérica se mantuvo como principal palanca de crecimiento del grupo con un 18,2% de ascenso.

Por otra parte, en Reino Unido, donde ha iniciado negociaciones para vender su filial O2 a Hutchison, facturó 7.062 euros y generó un oibda de 1.744 millones, el 0,2 y el 1,1 % más, respectivamente.

Por contra, Telefónica Deutschland, principal operador móvil de Alemania, perdió 721 millones de euros frente a los 78 millones que ganó en 2013, debido a los costes derivados de la integración de E-Plus.

Finalmente destacar que para 2015 la operadora pronostica un incremento de los ingresos superior al 7%.

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A
Cristina Albarrán

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