Vodafone España acaba de hacer públicos los resultados financieros de su último año fiscal, que abarca desde el 1 de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015. En este periodo la operadora facturó 4.679 millones de euros, un 9,4% menos en términos orgánicos que en el ejercicio anterior. Pese a que el dato es negativo, la compañía empieza a mostrar una tendencia positiva continuada a lo largo del año ya que registró un descenso de solo el 1,6% en el último trimestre.
El beneficio bruto operativo (Ebitda) se redujo un 29,5% interanualhasta los 1.000 millones de euros, con un descenso de cinco puntos porcentuales en el margen de ingresos sobre Ebitda hasta el 21,4%. El grupo explica este descenso aludiendo a la caída de los ingresos del servicio móvil y el cambio en el modelo comercial con menores subvenciones de terminales.
En concreto, los ingresos por servicio alcanzaron los 4.303 millones, un 10,5% menos en términos orgánicos que el año fiscal 2013. El ritmo de descenso se ralentizó a lo largo: 15,3% en el primer trimestre, 9,3% en el segundo, 8,9% en el tercero y 7,8% en el último. A esta moderación contribuyó el crecimiento sostenido de los ingresos por servicio fijo, que en el último ejercicio aumentaron un 8,7%, a pesar de la reducción de los costes de terminación en un 89%.
Asimismo, la compañía se vanagloria de los 743.000 nuevos clientes de 4G logrados en la recta final de su ejercicio fiscal. Gracias a estas incorporaciones, Vodafone supera los 2.900.000 millones de usuarios de esta tecnología en nuestro país. En total, la operadora cerró 2014 con 14,18 millones de clientes de telefonía móvil.
Por el contrario, los clientes de contrato de telefonía móvil descendió en el cuarto trimestre en 110.000 hasta los 10.938.000 debido, según hace constar la firma en el comunicado, a una menor actividad comercial por la reducción de los subsidios de terminales en el último trimestre y a la desactivación de 124.000 módems USB sin uso que se ofrecían como back up asociados a planes de precio de Vodafone ADSL ya descatalogados. “Sin esta desactivación, la cartera de clientes de contrato habría concluido el trimestre con un saldo positivo de 14.000, dando continuidad a los buenos resultados del trimestre anterior”, detallan.