Vodafone España ha publicado los resultados de los principales indicadores de negocio correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal, que discurrió entre del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2012. Los ingresos por servicios se redujeron en un 11,3% frente al mismo trimestre del año 2011. Un descenso relacionado con la debilidad del entorno económico que ha llevado a los clientes a controlar sus gastos y a optimizar sus planes de precios.
Estos cambios en los patrones de uso han afectado, sobre todo, a los servicios de voz y mensajería. Además, la decisión de eliminar subsidios para atraer nuevos usuarios en el primer trimestre incidió en la actividad comercial y en la base de clientes.
En cambio, los ingresos de datos móviles aumentaron un 17,5%, frente al mismo periodo de tiempo del año anterior. El crecimiento estuvo inducido por el incremento en un 50,4% de los ingresos pertenecientes al negocio de Internet móvil. La rápida adopción de smartphones ha sido determinante, de hecho, la penetración de teléfonos inteligentes en la base de clientes de la compañía alcanza el 47,3%, un 11,8% más que en 2011. En total, la cartera de clientes de telefonía móvil de Vodafone quedó en 15.344.000 millones, de los que el 65% corresponden a contratos. Por su parte, la base de clientes de prepago se redujo en 718.000.
Por último, Vodafone ha confirmado que los planes RED y Base ya contaban en diciembre, 45 días después de su lanzamiento, con 500.000 abonados.