Los programas de planificación de recursos empresariales o ERP continúan reinando sobre el resto de las aplicaciones de negocio y emergen como la aplicación dominante en este mercado (84%), seguido por las soluciones que permiten gestionar las relaciones con clientes (CRM) y las aplicaciones para el terminal punto de venta (TPV). Esa es otra de las conclusiones de la encuesta realizada por CHANNEL PARTNER, y patrocinada por Wolters Kluwer, entre 110 distribuidores españoles de software de gestión
No obstante, aún son muchos los distribuidores que también implementan software de gestión básico lo que abre ingentes oportunidades de negocio relacionadas con la actualización de esas aplicaciones. La verticalización es otra tendencia que destaca como clave de diferenciación para el 42% de los socios consultados, que atienden mercados tradicionales como retail, sector inmobiliario, construcción, alimentación, hostelería o maquinaria y tan singulares y diversos como el de funerarias, sector hortofrutícola, industrias lecheras o cárnicas, entorno jurídico, gestión de expedientes, grúas y transportes especiales o almazaras.
La especialización por sectores verticales demuestra que las firmas que apuestan por la comercialización de soluciones asociados al software de gestión han optado por dedicar recursos y concentrar sus esfuerzos en el área donde tienen mayores fortalezas para poder ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. La apuesta en exclusiva por uno o varios sectores verticales ofrece mayor rentabilidad y minimiza los riesgos asociados a la carencia de expertise y know how suficiente en determinados negocios.