La virtualización ha sido una de las tecnologías que han cambiado el panorama tecnológico de las empresas en los últimos años. Una de las consecuencias de la proliferación de entornos virtuales ha sido, por ejemplo, la eclosión del cloud. Para hablar de cuál es el estado hoy del negocio en torno a la virtualización y qué retos tienen por delante los fabricantes y partners involucrados, CHANNEL PARTNER reunió a una docena de expertos, desde primeras marcas a integradores, pasando por mayoristas. La llegada de esta tecnología a las empresas ha pasado por varias fases. En un primer momento, la virtualización entró masivamente en los clientes con el objetivo de desgajar los sistemas operativos del hierro y propiciar así una reducción del número de servidores. Y es que, con la virtualización, el cliente se asegura que las máquinas con las que cuentan están bien aprovechadas y funcionan casi siempre al máximo.
Sin embargo, una vez hecha esta consolidación, ahora toca dar otro paso para mejorar la eficiencia de esos entornos y conseguir cierta automatización, además de virtualizar las aplicaciones. También sigue sin despegar el desktop virtual (VDI), una asignatura pendiente que la crisis ha eternizado porque los clientes no ven con buenos ojos retornos de la inversión a varios años, y también la implantación de tecnologías que permitan convertir el CDP virtual en un proveedor de servicios para la organización, es decir, está por ver la llegada de la empresa a la nube privada de una manera firme.
Rompió el hielo en la charla organizada por CHANNEL PARTNER Beatriz Robles, directora de canal de Citrix, que confirmó que la consolidación y virtualización de servidores es un hecho. “Es un commodity en un mercado que ya está maduro”, aseguró. Alejandro Ruíz Bueno, responsable de desarrollo de negocio de AMD, coincidió en señalar que los clientes primero recortaron costes en el hierro y que lo que toca ahora es optimizar el funcionamiento de las aplicaciones. “Los que apostaron hace 4 o 5 años por esta tecnología deberán evolucionar hacia la nube o virtualizando componentes como la red o el almacenamiento”, señaló el directivo del fabricante de chips.
Por su parte, Rubén López-Echazarreta, director de preventa de Arsys, aseguró que aunque un entorno de nube no tiene necesariamente que apoyarse en una plataforma virtual, sí lo hace en la mayoría de los casos. “Estamos viendo una apuesta clara por el cloud en el mercado, y eso tira de la virtualización. Hoy en día se puede virtualizar casi todo, desde la red y almacenamiento a ciertos servicios de seguridad”.
Álvaro González, director del área de Almacenamiento, Virtualización y Centro de Datos de Afina, reconoció que el canal de VMware está cauto en estos momentos debido a la crisis y que, una vez superada la fase de consolidación hay que volcarse en la virtualización de aplicaciones críticas. “La tecnología esta madura, pero los clientes, por la crisis, no han llegado ahí todavía”, apostilló.
Raquel Fernández, manager de canal de Red Hat, desveló que la gran oportunidad para el canal en estos momentos está en los proyectos de transformación. “Hay un movimiento fuerte del mundo Unix al mundo x86, que cada vez es más seguro y estable”.
En esta línea se expresó David García, responsable de desarrollo de negocio de seguridad en Morse, partner de Trend Micro, que confirmó que abundan los proyectos de los bancos para cambiar sus infraestructuras Unix de siempre por sistemas x86, “más abiertos y versátiles”. “Aquí hay una oportunidad de negocio”, añadió García, que también identificó oportunidades en la virtualización de servicios, almacenamiento o redes.
Por parte de HP, intervino José Manuel Segura, responsable del desarrollo de negocio de proyectos cloud, quien recordó que su compañía ha apostado por una solución “convergente” donde la virtualización, la red, el almacenamiento y los servicios son componentes de una misma pieza. “Es el Virtual System, y sobre esta plataforma el canal aporta sus servicios”.
Jaume Mauri, consultor preventa de Ermestel, partner de NetApp, recurrió a una imagen muy gráfica para dar cuenta de lo que ha pasado hasta la fecha en el mundo de la virtualización. “Las maquinas virtuales aparecieron como setas. Es el server sprawling (proliferación de servidores trabajando a bajo rendimiento). Ha sido muy fácil desplegar servidores virtuales. Ahora toca desarrollar nuevas capas para gestionar esos entornos. Los clientes tienen que abordar más negocio, pero al mismo tiempo tienen que contener los costes de gestión de la tecnología. Además, los clientes están pasando de infraestructuras cerradas a abiertas. Es otra oportunidad”.
A juicio de José Manuel Marina, responsable del negocio cloud en Europa del sur en EMC, “el mercado español todavía está en la fase de pensar qué aplicaciones virtualiza”. El directivo recordó que será clave ofrecer tecnologías de rápida implantación. “Nosotros estamos haciendo arquitectura convergente con Vblocks. En poco más de 20 días hemos puesto una infraestructura en producción en un banco del sur de España”. Además, advirtió a los partners de que deberán prepararse para dar servicios más allá de los tradicionales: “Los sistemas integrados ya son un commodity. Proyectos que antes tardaban seis meses, ahora se despliegan en menos de mes. El trabajo de los partners ya no está en configurar IP o en instalar cables o instalar vSphere. Eso ya viene de fábrica. Los partners tienen que convertirse en consultores”.
Por un entorno abierto abogó José Morales, ingeniero de sistemas de NetApp. La apuesta de su compañía por un entorno de este tipo, dijo, permite al partner elegir cada una de las piezas que implanta en el cliente. “Nosotros no vendemos bloques monolíticos. En su lugar, damos al canal libertad de elección”, enfatizó.
En este punto terció José Antonio Aldehuela, técnico de Compusof. “El partner no tiene que discutir mucho de tecnología. El partner debe discutir la parte de consultoría. La solución que implante debe ser convergente y fácil de gestionar”. Además, en su opinión, el partner debe ayudar a reducir costes de operación, como los recursos humanos o la factura de la luz, que cada vez son aspectos más decisivos.
[La cobertura completa de esta mesa redonda saldrá en el número 127 de CHANNEL PARTNER, correspondiente al mes de noviembre de 2012]