Según un estudio realizado entre 4.500 tiendas online en España patrocinado por TNT y elaborado en colaboración de EY, los e-tailers confían en varios operadores logísticos para conseguir mejores condiciones y servicios. Esa es la principal conclusión del informe en el que se observa que más de la mitad trabajan con dos empresas de logística y transporte y un 25% los que apuestan por tres. Según recoge la web de Alimarket, el 35% de los encuestados eligen varios operadores para conseguir mejores operadores logísticas, mientras que un 28% habla de optimizar formatos y áreas geográficas.
Dentro de este estudio también se aborda la situación de los puntos de conveniencia como lugar habitual de la entrega. Según el mismo, éste no es un aspecto determinante para las tiendas online. Un 82% no tienen previsto incluir este servicio actualmente, mientras que un 10% lo ofrece a pesar de la baja demanda y tan sólo un 7% los define como uno de los servicios más requeridos.
En cambio, lo que sí está generando valor en el sector son otros aspectos como los seguimientos de los envíos (según un 37%) o aumentar la franja horaria (25%). Mientras que este último punto está relacionado con la comodidad a la hora de recibir la mercancía, el primero tiene que ver con la seguridad y fiabilidad. Hay que tener en cuenta que el canal internet todavía genera mucha inseguridad a algunos consumidores, por lo que una completa información acerca de la situación del pedido ayuda a disipar estas reticencias.
Por último, las tiendas de eCommerce afirman tener un grado de satisfacción con su proceso logístico medio-alto. O al menos eso es lo que afirman un 68% de la muestra, frente al 18% que señalaron la opción medio-bajo y el 11,76% que dijeron estar muy complacidos. Por su parte, casi un 3% reseñaron que su grado de satisfacción era bajo.