Agere, grupo del que Lucent controla el 58 por ciento del capital, ha anunciado su intención de poner a la venta, como alternativa al cierre definitivo, la fábrica que posee en Tres Cantos.
Según fuentes del sector, la decisión de cerrar la producción de la fábrica de la localidad madrileña responde principalmente a las pérdidas que la compañía prevé para el primer semestre del 2001 y a la crisis de ventas, que ha impuesto un ajuste de costes y de adecuación de las fábricas para satisfacer la demanda de chips más modernos.
Agere, se ha visto también perjudicada por la fuerte caída de la demanda de microprocesadores para PC y sistemas de telecomunicaciones, principalmente teléfonos móviles, lo que ha provocado que haya tenido que reducir al mínimo su volumen de actividad industrial.
Por su parte, Lucent ha anunciado que con la venta de su filial microelectrónica unida a la de la división de fibra óptica, espera reducir las pérdidas del segundo trimestre de su año fiscal a 3.700 millones de dólares (725.000 millones de pesetas). A su vez, la firma norteamericana ha asegurado que mantendrá la actividad de telecomunicaciones en España, que emplea en Tres Cantos a 1.250 técnicos comerciales, aunque estudia otra reducción de 10.000 empleados a escala internacional que previsiblemente afectará a Madrid.