Mal arranque de año para el canal mayorista, según GfK

Según la firma de análisis, las ventas agregadas de los principales mayoristas del mercado cayeron más de un 6% en enero. En todo el año 2016, la facturación del canal mayorista en España avanzó un 0,2%

Publicado el 21 Feb 2017

Almacén de un mayorista informático.

El Panel de Mayoristas de GfK, que recoge información de ventas de más de 30 mayoristas de todo el país y que operan a nivel nacional, certifica que el año 2016 no fue para tirar cohetes en el canal de distribución informático. Así, según datos que aporta Elena Toribio, business manager de GfK, al cierre del pasado año el negocio mayorista facturó en España 4.353 millones de euros, tan sólo 11 más que en 2015, lo que supone un modesto 0,2% de crecimiento. El dato está en consonancia con el que hace unas semanas aportaba la firma de análisis Context, que también monitoriza regularmente la actividad de los mayoristas, que hablaba de una subida del 1% en 2016.

“A pesar de no haber sido un año especialmente positivo en lo que a facturación se refiere, y sobre todo si lo comparamos con 2015, sí que encontramos en el mercado nichos con tendencias al alza, que, aunque en muchos casos no logran frenar los descensos de categorías más maduras, sí que en general mantienen los niveles de comercialización”, explica Toribio.

Así, por líneas de negocio, las que mejor se han comportado han sido servicios, aumentando su facturación 29,5%, y equipamiento de oficina, con un 1,8% de avance. El negocio de IT, el que más aporta en términos de facturación y donde se engloban las categorías con más peso, como PC, monitores o dispositivos de networking, cayó alrededor del 1%.

Por otra parte, Toribio avisa de que 2017 “no ha empezado bien”. Al cierre de la quinta semana, la última de enero, el mercado había caído un 6,3%. En ese primer mes, el sector que menos ha sufrido es el de IT. Sin embargo, los que gozaron de mejor salud en 2016, como servicios y equipamiento de oficina, fueron los que peor han empezado el ejercicio.

Previsión para todo el año

“Con sólo un mes de 2017, y aunque este no haya sido especialmente bueno, es pronto para decir que 2017 no será un buen año. Con la falta de Gobierno, en 2016 las ventas hacia el sector público estuvieron paralizadas, por lo que cabe esperar que este año se recuperen”, predice Toribio. La analista de GfK confía en que el crecimiento económico esperado, así como el descenso de la tasa de desempleo y el mantenimiento de los precios, harán que las ventas en retail no pierdan fuelle e incluso remonten ligeramente durante el ejercicio.

——————————————————————————————————————

NOTA IMPORTANTE

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@ gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3