Debido al enorme crecimiento que, previsiblemente, el cloud computing tendrá en los próximos años, así como el papel asesor que va a jugar la distribución en la transformación de los clientes hacia esta tecnología, Ibermática y la división ESSN (Enterpirse Servers, Storage and Networking) de HP han sellado un alianza pionera para la explotación de servicios en la nube con el canal.
Con ello, el integrador ofrece servicios cloud soportados con tecnología HP bajo el logo Powered by HP Cloud Technologies, que ya son suministrados a más de 350 clientes. El centor de datos desde el que se brindan los servicios, ubicado en Madrid, está avalado por la solución HP CloudSystem, incluyendo los productos CloudSystem Matrix y software como HP Cloud Service Automation, HP Storage Essentials, Network Automation o SaaS Aggregation Portal. Con esta propuesta, se consigue el aprovisionamiento de infraestructura y aplicaciones básicas en minutos gracias al portal de auto-servicio, a la gestión del ciclo de vida de los servicios para optimizar la infraestructura, a la monitorización de aplicaciones y a la disponibilidad de las mismas.
Gracias a esta oferta conjunta se espera llegar a un acuerdo, antes de que finalice el año, con más de veinte distribuidores que incrementarán de forma relevante los clientes de los servicios en la nube operados por ambas firmas.
Por otra parte, las operaciones de Ibermática en el área de cloud computing se consolidan entre el acuerdo con HP ESSN y la oferta directa al mercado a través de su servicio IberCloud, del cual se benefician ya cuarenta clientes, con volúmenes de negocio que llegan a los 30.000 buzones de correo.
Ventajas para el canal y los clientes
El modelo de Ibermática y la división ESSN de HP proporciona multitud de ventajas y beneficios a la red de distribuidores, ya que les permite acometer el negocio cloud público sin necesidad de llevar a cabo una gran inversión y sin causar una distorsión en su negocio habitual. Además, con este modelo se facilita una rápida adaptación de los resellers, sin necesidad de establecer grandes cambios en la organización. Pero, sobre todo, este sistema permite un alto grado de libertad: los clientes son gestionados directamente por el distribuidor. De este modo, aquellas empresas que lo deseen podrán convertirse en distribuidoras e integradoras de servicios cloud a través de la infraestructura que Ibermática pone a su disposición, constituidas por hardware y software HP, y que ya están operativas desde hace meses.
De otro lado, los beneficios para los clientes son inmediatos. A las ventajas inherentes de la computación en la nube -flexibilidad, escalabilidad, pago por uso, etcétera-, se une el valor añadido que le ofrece un servicio cloud cercano (ubicado en el mercado español) sobre una plataforma de total garantía. Se trata de un entorno diseñado para facilitar una gestión integral de los servicios en la nube a través de un canal de distribución conocido que incorpora en su portfolio estos servicios, a los que añade prestaciones complementarias y de valor, proporcionando una oferta completa y diferenciadora.