El Sexto Observatorio de Tendencias, un estudio elaborado por la consultora de investigación social y de mercado Conecta sobre la relación de los jóvenes con la tecnología, confirma el auge que está experimentando el acceso a Internet a través del móvil entre los jóvenes españoles.
Gracias al estudio vemos cómo las tecnologías de la información, especialmente el móvil, ocupan un papel importante en la manera en que se definen los jóvenes españoles actualmente. Y es que Internet, el móvil y el ordenador son las tecnologías que más influyen en su vida cotidiana y les definen como generación. El uso intensivo de la web 2.0, así como el acceso desde el móvil condiciona continuamente su socialización, contribuyendo a la creación de una identidad basada en lo visual y que puede tener amplias posibilidades de gestión.
Actualmente el 53% de los jóvenes españoles tiene acceso a Internet a través del móvil. Esto ha supuesto un crecimiento del 36% en los últimos seis meses y un 77% respecto al año anterior. El acceso con frecuencia semanal ha pasado en 6 meses del 22 al 36%, lo que supone un incremento del 64%. En cuanto a la mensajería instantánea, en medio año también ha crecido un 50%, siendo un método diario de comunicación para más de la mitad de los jóvenes. Por otra parte, el informe también confirma que las redes sociales se han convertido en las protagonistas de la vida online para este sector de la población. Ya han alcanzado un 90% de penetración, siendo una actividad omnipresente en su vida diaria. De esta manera, un 80% de los jóvenes de entre 15 y 35 años accede de forma diaria a ellas. Si el rango de edad va delo 15 a los 18 la cifra se dispara hasta el 93%. Otro elemento indispensable para los jóvenes es la pantalla táctil. Hasta un 50% posee un terminal con este tipo de pantallas, frente al 29% de hace un año. Esta tecnología se ha convertido, junto con el Wi-Fi, en el factor determinante a la hora de elegir un modelo.