“¿Y accesorios, quiere?”. “No, sólo los MP3”. Mientras sus comerciales estaban ajustando operaciones a puerta cerrada con otros clientes, la responsable de marketing de un proveedor de dispositivos de almacenamiento intentaba hacer el famoso cross selling y tomaba nota del interés de Media Markt Getafe. En ocasiones, Medpi Iberia es mucho más que una feria y llega a convertirse en un auténtico mercado, eso sí, con algunas peculiaridades. Aunque la cita sirve de toma de contacto y de puesta al día en informática y electrónica de consumo, en Medpi también se compra, y mucho. De hecho, hasta el fabricante más pequeño sabe que conseguir un cliente en esta feria puede reportarle un contrato de un millón de euros. Eso en la balanza de pros. Porque hay quien sigue pensando (una situación que se repite en las últimas ediciones) que en esta feria también se pierde el tiempo, y eso es algo que saca de quicio a cualquier comercial de informática. Aún así, el sondeo que pudo hacer CHANNEL PARTNER fue positivo para la organización.
En la edición que ha llevado este año a Medpi hasta Alicante estuvieron casi todos los que tienen algo que decir en informática personal. Una larga lista de fabricantes compuesta por Intel, AMD, Fujitsu Siemens, Asus, Canon o Acer, entre otros muchos, junto a mayoristas que se estrenaban como Vinzeo o Esprinet y otros veteranos como Ingram, Tech Data, Diode o Santa Bábara vinieron a la feria con ganas de ajustar las operaciones más importantes del año. Navegadores GPS, todo tipo de accesorios (los que se rinden al iPod llegaron hasta ganar alguno de los premios concedidos por la organización) y los dispositivos portátiles marcaron una feria que, año tras año, habla de convergencia de tecnologías en la informática personal.
Para Acer, esta edición suponía un momento perfecto para dar a conocer el nuevo diseño que la compañía taiwanesa ha impreso a su línea de portátiles, mucho más moderna y detallista que las anteriores. Netgear apostó por la telefonía fija inalámbrica IP (a través del Skype Phone), un sistema de entretenimiento digital (el EVA 8000) con conexión a TV y capaz de detectar cualquier fichero multimedia almacenado en casa y una caja externa Gigabit para uno o dos discos Serial ATA de capacidad ilimitada. En el lado de las novedades, Leotec llevó al stand sus reproductores MP4 y sintonizadores TDT para PC, aunque fueron los marcos digitales (para la visualización de fotos) los que más llamaron la atención de los compradores. A pesar de que responsables de Media Markt señalaban que las ventas de MP3 y MP4 están perdiendo fuelle, en esta edición de Medpi estos pequeños equipos de música y vídeo siguieron copando gran parte de las vitrinas y del interés de los distribuidores.
Una buena muestra de estos reproductores fue la que se llevó Transcend, que también confío en sus dispositivos pendrive y tarjetas Compact Flash para llamar la atención de los retailers que se paseaban por los pasillos de la feria.