Se acabaron los tiempos en que hablar Windows y Linux era sinónimo de rivalidad o guerra declarada. Microsoft quiere atraer la atención de la comunidad de desarrolladores del mundo open source y por eso ha dado a conocer en el marco del evento Connect, que se celebra en Nueva York, anuncios que profundizan en su vertiente multiplataforma.
Así, se sabe que Microsoft proporcionará el rango completo .Net Server Stack en código abierto, incluyendo ASP.Net, el compilador .Net, .Net Core Runtime, Framework y Librerías, de forma que permitirá a los desarrolladores trabajar con .Net en todas las plataformas: Windows, Mac OS o Linux. Se trata de un paso “sin precedentes”, según la compañía, que trabajará estrechamente a través de .Net Foundation.
Otro de los grandes anuncios que Microsoft ha compartido durante el evento es la versión Preview de Visual Studio 2015 que, con soporte para iOS, Android y Windows, facilita a los desarrolladores construir aplicaciones y servicios para cualquier dispositivo y en cualquier plataforma. Además, también refuerza su compromiso y soporte para el desarrollo móvil multiplataforma con .Net, gracias a las mejoras en la experiencia de instalación de Xamarin de Visual Studio y el soporte, disponible a lo largo del año, de Visual Studio para su oferta gratuita Xamarin Starter Edition.
Asimismo, para los desarrolladores web interesados en el desarrollo de aplicaciones cloud para dispositivos móviles, Microsoft proporcionará soporte integrado para la creación de apps multidispositivo gracias a la integración de la versión final de las herramientas de Visual Studio for Apache Cordova y las nuevas herramientas Visual C++ para el desarrollo de librerías multiplataforma.
La compañía también ha mostrado que ya se encuentra disponible Visual Studio Community 2013, una nueva edición gratuita de Visual Studio, diseñada para cualquier plataforma, desde dispositivos móviles a escritorios, hasta servicios web y cloud, que permite a los desarrolladores fácil acceso a todas las herramientas clave de Visual Studio para el desarrollo de aplicaciones no empresariales.
Por otro lado, la versión preview del framework para aplicaciones cloud, ASP.NET 5.0, se encuentra ya disponible para los desarrolladores. Además, el nuevo Connected Services Manager en Visual Studio 2015 facilita la conexión de aplicaciones con diferentes API de servicios como Office 365, Salesforce y los de la plataforma Microsoft Azure.