Microsoft factura más en el tercer trimestre de su año fiscal, pero también gana menos. En el periodo que va de enero a marzo, el gigante del software ganó 4.980 millones de dólares y facturó 21.700 millones. Mientras que los ingresos subieron un 6%, las ganancias cayeron un 12%. Microsoft ha reportado en el balance 190 millones de dólares en costes de integración y reestructuración del negocio de Nokia.
El mercado PC volvió a poner una nota negativa en los resultados de la compañía que dirige Satya Nadella. A un par de meses de la salida al mercado de Windows 10, las ventas de PC siguen sin pasar por un buen momento. En el primer trimestre, las ventas de ordenadores personales cayeron algo más de un 5% en todo el mundo, y para todo el año 2015, IDC prevé una caída global del 4,9%, hasta los 293 millones de equipos.
Así, el negocio OEM de Windows (ventas del sistema operativo a fabricantes de PC para que lo instalen de fábrica) cayó un significativo 22%, en línea con la caída del primer trimestre. También han sufrido las ventas de Office, debido en parte a la transición a la nube en las empresas en materia de ofimática.
Los negocios de Surface, Lumia y sobre todo el cloud mostraron fortaleza en el periodo. La estrategia de Satya Nadella de extender las posibilidades de Microsoft en multiples plataformas de cloud y movilidad (como Android o iOS, sus rivales más directos) está dando resultados.
En el mundo del cloud, la tendencia de Microsoft es claramente positiva. Las ventas de servicios cloud para empresa se doblaron en el primer trimestre del año (106% de avance) gracias a Office 365, Azure, and Dynamics CRM Online.
Mientras tanto, el negocio relacionado con Surface creció un 44% en términos interanuales, hasta los 713 millones de dólares. En todo caso, Microsoft no desvela las ventas en unidades de estos aparatos. Por otro lado, según The Verge, Microsoft vendió en el trimestre 8,6 millones de dispositivos Lumia, un 18% más que en el mismo periodo de 2014. En todo caso, las ventas de Windows Phone cayeron un 16%.
En el ámbito de Xbox, peor le fueron las cosas a Microsoft. La firma comercializó 1,6 millones de consolas, 400.000 menos que un año antes. En términos de ingresos, la plataforma de videojuegos de Microsoft cayó un 24%. Hubo menos demanda y erosión de precios, además de la fuerte competencia de Sony con su PS4.