En España los Chromebooks, los portátiles de bajo coste provistos con el sistema operativo de Google, son prácticamente una rareza. Sin embargo, en Microsoft no quieren ni oír hablar de ellos. En Estados Unidos, el gran mercado de referencia, los Chromebooks poco a poco ganan terreno en el mundo de la informática móvil, y Microsoft lleva un par de años intentando atajar el avance de esta competencia a base de bajar el coste de las licencias de Windows. A principios de 2016, ya se vendían más equipos con el sistema de Google que Macs de Apple en Estados Unidos.
En concreto, en el primer trimestre del año pasado se vendieron casi dos millones de máquinas con Chromebook en el mercado estadounidense, especialmente en el ámbito educativo. Hay que recordar, además, que compañías como Lenovo, Acer, Asus, Dell o Samsung han lanzado ya configuraciones con Chromebook, un sistema operativo que, por otro lado, es gratuito para el fabricante.
En 2014, Microsoft ya puso en marcha una agresiva campaña comercial, denominada Bing, por la que reducía el coste de los sistemas operativos destinados a portátiles de gama de entrada. Todo con el objetivo de desincentivar en aquel momento la ya pujante venta de Chromebooks.
Pues bien, ahora Microsoft, según revela la web taiwanesa de tecnología Digitimes, vuelve a la carga. Según fuentes próximas a fabricantes de PC consultadas por Digitimes, habrá una rebaja de las tarifas de licenciamiento de Windows 10 en los portátiles de bajo coste y de menos de 14,1 pulgadas. Los nuevos precios entrarán en vigor a partir del 1 de marzo. Además, las fuentes consultadas avanzan que los precios de las licencias variarán en función del tamaño de las pantallas, pero también del mercado al que vayan dirigidos los equipos, del formato (tradicional o dos-en-uno) o del nivel de precio final que tenga toda la configuración.