The Inquirer (http://es.theinquirer.net/2006/10/09/nuestro_analisis_de_vista_rc2.html) le ha echado un buen vistazo a la última compilación del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista. Se trata de la 5744, también conocida como Release Candidate 2. De hecho hemos analizado la versión de 64 bits, cuya marca temporal es del 3 de octubre.
En primer lugar, el tamaño de la imagen de disco se ha reducido ligeramente hasta los 3,69 Gbytes – no es un gran cambio, pero es una reducción sensible desde los 3,76 Gbytes anteriores de la RC1 y los 4,4 Gbytes de la Beta 2. La instalación sigue siendo muy sencilla, con un asistente igual de claro que además la presenta mejor que las compilaciones iniciales. Está claro que Microsoft ya está en la recta final con esta última iteración de su SO.
La instalación nos llevó cinco minutos más que con la RC1, situándose en unos 25 en total, más o menos la mitad del tiempo que me llevó instalar XP en esta misma máquina la última vez que tuve que hacerlo.
Como ocurre con la RC1, una vez instalada el Índice de Windows Experience se ejecutó automáticamente y pude comprobar algunas pantallas que demostraban las nuevas capacidades de este sistema operativo. Cuando por fin se inició la sesión el sstema se conectó a Windows Update y descargó los controladores para la tarjeta de sonido y las últimas actualizaciones para el software antispyware, Windows Defender. Buen detalle.
¿Qué tal se comporta?
En general el sistema es aún más rápido en sus tiempos de respuesta que la RC1. La interfaz gráfica hace que las ventanas se muestren y comporten con suavidad, y se han erradicado esas pequeñas latencias de versiones previas. La configuración de las redes se hicieron de forma automática, y tan solo tuve que indicar que estaba utilizando una red doméstica, lo que hizo que todo se configurase automáticamente en un instante.
Otras mejoras incluyen la utilidad unzip incluida, que causaba algunos problemas en la RC1 pero que ahora funciona muy bien. La discutida User Account Control, esa nueva característica de seguridad incluida en Windows Vista también ha sido mejorada. Anteriormente había sido toda una pesadilla por ser demasiado intrusiva. Al haber utilizado este equipo buena parte del día me he dado cuenta de que ahora UAC me muestra o bien un aviso de desacarga con cierto peligro, o bien un mensaje emergente de UAC, pero no ambos, como sucedía con la RC1. Aún así, creo que esta característica no gustará demasiado a muchos usuarios, y acabarán por desactivar dicho mecanismo para ahorrarse esos continuos avisos.
Una buena noticia es la que se refiere a la gestión de memoria, que se ha mejorado y que reduce los recursos necesarios. Las anteriores compilaciones utilizaban el 55-65% de la memoria del sistema tan solo en ejecutar el sistema operativo sin otro software adicional. La RC2 “tan solo” utiliza el 46% de mi Gigabyte instalado, lo que indica que se han realizado varios cambios en el código del sistema operativo. Sigue siendo una calidad algo alta, pero espero que ese porcentaje se reduzca aún más para cuando llegue la versión final de Vista.
Como ocurría con compilaciones para desarrolladores anteriores, el nuevo sonido de inicio de Vista se ha omitido, aunque hay un nuevo tono de dos notas que se reproduce antes del cierre de sesión. Microsoft ha dicho que la música de inicio no podía desactivarse bajo Windows Vista, y estamos seguros de que el panel de control permitirá cambiar todos los sonidos que quieras excepto ese. También es cierto que es posible desactivar todos estos avisos sonoros, al menos hasta ahora.
Los controladores siguen necesitando estar firmados digitalmente antes de que el SO te permita instalarlos, aunque hay una opción en el menú avanzado de arranque que permite desactivar esta limitación, algo que eso sí, tendrás que tener en cuenta que puede poner en riesgo tu equipo al usar drivers que pueden dar incompatibilidades.
Los controladores para la plataforma de 64 bits siguen siendo un problema. Mi impresora – que no es un último modelo – no se instaló automáticamente y tuve que buscar un controlador en la página web del fabricante. Afortunadamente el driver para la versión de 64 bits de XP funcionó perfectamente ya con anteriores versiones de Vista, y también lo hizo con esta RC2. No tuve tanta suerte con la tarjeta de televisión, que no conseguí hacer funcionar. Creo que que los fabricantes de hardware deberían darse prisa a la hora de desarrollar controladores para 64 bits, aunque esta escasez de controladores causará más problemas a los profesionales y comunidades de usuarios avanzados que serán los que con más probabilidad ejecutarán esta edición de 64 bits, ya que ofrece la opción de acceder a un mayor rango de direcciones de memoria.