Hace cinco años, Microsoft sorprendió a todos con su entrada en el mundo del hardware. En concreto, la compañía de Windows aparecía en el mercado con una tableta, la Surface, destinada a frenar el avance del iPad de Apple, que por aquellas fechas subía como la espuma. Han pasado los años, el iPad ya no es lo que era, pero Microsoft sigue apostando por su gama Surface, aunque ahora la mantiene con unos cuantos equipos premium que le sirven para marcar el paso al resto de fabricantes de PC, sin aspirar a grandes cuotas de mercado.
Las últimas incorporaciones a la familia, las Surface Pro y Laptop, se empezarán a vender en España el próximo 15 de junio, con precios desde los 949 y los 1.149 euros, respectivamente. Eso sí, la otra gran novedad del universo Surface, el all-in-one de sobremesa Studio, todavía no tiene fecha de salida en el mercado español, ni precio tampoco.
La Surface Pro, que sustituirá en los lineales y en las tiendas web a la Surface Pro 4, presenta una pantalla de 12,3 pulgadas, está gobernada por procesadores Core m, i5 e i7, y, según Microsoft, tiene una autonomía de 13 horas y media. Además, Microsoft ha mejorado el teclado, una pega en versiones anteriores de Surface, que ahora es más firme y estable, y también ha redondeado las esquinas. El equipo pesa algo menos de 800 gramos kilos -como tres baguetes, recuerdan en la compañía-, y su grosor no llega a los 9 milímetros. Además, la bisagra que hay en la parte trasera de la pantalla permite desplegar un ángulo mínimo, lo que facilita que la pantalla forme casi un ángulo de 180 grados con el teclado, haciendo más cómoda la escritura y el dibujo con el lápiz digital.
Primer portátil de Microsoft
Por su parte, la Surface Laptop es el primer portátil propiamente dicho de Microsoft, y en su aspecto exterior recuerda al MacBook Air. Se trata de un equipo con una pantalla táctil de 13,5 pulgadas y que carga Core i5 e i7 de Intel. Es más pesado que la nueva Surface Pro, puesto que llega al kilo y 220 gramos. Microsoft asegura que este equipo alcanza una autonomía de hasta 14,5 horas, lo que permite a profesionales y estudiantes, uno de los segmentos que busca la compañía con este dispositivo, trabajar toda una jornada sin preocuparse por recargar en ningún momento. Inicialmente, la Surface Laptop carga Windows 10 S, una versión pensada para los estudiantes, aunque los usuarios pueden pasarse a Windows 10 Pro sin coste.
Como curiosidad, Microsoft no ha incorporado a sus nuevas Surface el conector USB C por considerarlo “poco desarrollado” hasta la fecha, según las palabras de Fernando Calvo, director de la división de Windows de Microsoft Ibérica. Eso sí, la compañía pondrá a disposición de sus clientes con teléfonos y dispositivos con USB C un adaptador.
Las nuevas Surface se venderán en la tienda online de Microsoft y en los sites de comercio electrónico y en los retailers donde hasta la fecha se han comercializado los otros miembros de la familia. En el canal de consumo, las únicas cadenas físicas que van a tener la Surface Laptop son El Corte Inglés y Fnac. Además, todo el canal profesional también podrá revender ambos equipos.