Después de un primer día algo descafeinado en cuanto a innovaciones, la segunda jornada de la Microsoft Worldwide Partner Conference ha estado más animada. Directivos de la compañía han hablado por primera vez de la próxima versión de su sistema operativo para servidores, que han denominado Windows Server 8; un cambio de nomenclatura frente a los habituales Windows Server 2003 y Windows Server 2008.
Parece ser que Windows Server 8 se encuentra en la misma fase de desarrollo que Windows 8, -cuyos detalles no serán adelantados hasta la conferencia Build para desarrolladores de software que tendrá lugar en septiembre en Anaheim, California-, por lo que ambos sistemas podrían llegar al mercado en 2012, posiblemente en la primera mitad del año.
De los detalles desvelados, el sucesor de Windows Server 2008 R2 incluye 100 funcionalidades nuevas, y ha sido definido como “el siguiente paso en la cloud privada”, lo que significa que la virtualización será clave. De hecho, la única característica, de momento desvelada, se corresponde con dicha tecnología: la nueva versión de su hipervisor Hyper-V Replica, y que como viene siendo ya una tradición, responde a las necesidades que los clientes han comentado a la compañía. Jeff Woolsey, director principal de Programas para Windows Server Virtualization, apuntaba, en este sentido, que los clientes estaban demandando más soporte del procesador virtual, y que el nuevo Hyper-V lo satisface al soportar más de 16 procesadores virtuales por máquina.
También han revelado que Hyper-V Replica proporciona replicación asíncrona de máquinas virtuales, que permite a los usuarios programar replicaciones para que sucedan inmediatamente o más tarde. De esta manera y según han explicado, los usuarios ahora podrán, por ejemplo, replicar sus bases de datos de misión crítica en un proveedor de datos offsite. Y en este punto, Microsoft asegura que será agnóstico en cuanto a los proveedores, soportando múltiples fabricantes de almacenamiento, centro de datos, software y servicios.
De momento, ya no han avanzado más detalles del nuevo Windows Server 8 ya que tienen previsto hacerlo, al igual que Windows 8, en la conferencia Build de mediados de septiembre.
WINDOWS AZURE Y CLOUD COMPUTING
En este segundo día de la Worldwide Partner Conference, Satya Nadella, presidente del área de negocio de Servidores y Herramientas de Microsoft, completaba el discurso de ayer de Steve Ballmer en torno al cloud computing, avanzando más detalles de cómo el gigante de software va a ayudar al canal a generar nuevos negocios con el cloud.
En concreto, Nadella ha anunciado que los partners ahora pueden vender sus aplicaciones a través del Marketplace de Windows Azure para llegar a nuevos clientes e incrementar sus ingresos. Según datos de Forrester Consulting, los partners de software que ya han desplegado soluciones en Windows Azure están obteniendo entre un 20% y 250% de nuevos ingresos.
Por otro lado, reconociendo la necesidad continua de proyectos bajo demanda, Nadella ha descrito cómo el canal puede utilizar la solución de nube privada de Microsoft basada en Windows Server, Microsoft Hyper-V y Microsoft System Center para ayudar a los clientes en su transición hacia el cloud. Ha revelado que la próxima semana Microsoft lanzará una nueva versión beta de System Center 2012, que ayudará a los clientes a construir nubes privadas y administrar las aplicaciones a través de ecosistemas de cloud públicas y privadas.
Microsoft revela los primeros detalles de Windows Server 8
En el segundo día de la Worldwide Partner Conference, directivos de Microsoft han hablado públicamente por primera vez de su próximo sistema operativo para servidores, Windows Server 8.
Publicado el 13 Jul 2011
Canales