Muchos fueron los mensajes que el lunes dio el equipo comercial de Microsoft a su red de partners en la Convención que se celebra en Benidorm, y que hoy y mañana reúne a los principales clientes corporativos del proveedor de software. Una de las novedades más importantes tiene que ver con el programa de incentivos. Y es que Microsoft t ha elevado un 10% de la inversión en rebates para el canal de distribución de soluciones empresariales, hasta totalizar 44 millones para este año.
Aparte de organizar más cursos de formación y roadshows, la gran novedad está en que los distribuidores Gold y Silver que muevan proyectos de valor van a poder llevarse un rebate (o incentivo) por la venta de licencias, aunque éstas finalmente las comercialicen otros partners acreditados para ello. En proyectos de virtualización estos incentivos pueden llegar al 30% de la venta, mientras que en SQL y Lync (videoconferencia) alcanzan el 20%, y en Windows 7, el 10%.
“Cualquiera de los partners que promueven la tecnología tendrá compensación, con independencia de por donde va la transacción. Era una reclamación histórica del canal y creo que así hacemos justicia a los que apuestan por el valor añadido pero no tienen capacidad de vender. Además evitamos a los partners oportunistas”, comentó Juan José Amor, nuevo director de canal y que precisamente procede de un partner (Nextel) y fue presidente de la filial española de la AIMCP, la asociación de revendedores de Microsoft en todo el mundo.
Por otra parte, Inés Arbolí, directora de Estrategia y Programas de Canal de Microsoft, habló de la situación de Partner Network, el paraguas que acoge a toda la red comercial del proveedor. En estos momentos, 127 empresas tienen la certificación Gold y suman 154 competencias. Mientras tanto, 300 son reconocidas como Silver, aunque aquí el número de competencias se eleva a algo más de 800. Además, unas 300 compañías incluidas tienen capacidad para dar servicios cloud y están vinculadas a Cloud Essentials.
Por debajo de este canal, que es el que invierte en formación y apuesta por la especialización, hay varios miles de revendedores con diferentes grados de vinculación. En total, según Juan José Amor, hasta 9.000 compañías venden tecnología de la firma en España. Además de las novedades en el esquema de incentivos, el programa de certificación ha conocido otros cambios, como la separación de las competencias de Mensajería y Comunicaciones o la fusión de las de Gestión de Sistemas y Virtualización (desde mayo de 2012), entre otras cosas.
Por último, Microsoft aprovechó la Convención de Benidorm para premiar a los distribuidores más destacados de su red. Estos fueron los galardones:
PREMIOS CANAL MICROSOFT
- Canal OEM – Esprinet
- Despliegue Windows 7 – Bull
- Hoster del año – Dinahosting
- Distribuidor 2011 – Tech Data
- Dynamics 2011 – Euclides
- Formación – Gadesoft
- ISV Innovador – Panda Security
- LAR – Insight
- Soluciones Verticales – Avanade
- Telemanaged – ODM
- Virtualización – Kabel
- Partner Cloud – Vodafone
- Partners BI – Bismart