Microsoft está muy interesado en llevar su propuesta tecnológica al mundo del deporte profesional, y España va a ser el punto de partida de este negocio para la compañía de Redmond. A finales del año pasado, la tecnológica firmaba un acuerdo tecnológico con el Real Madrid, una alianza que tendría proyección mundial. En un acto de marketing planetario, al que acabó uniéndose por videoconferencia el mismísimo Satya Nadella, CEO de la compañía, fabricante y equipo de fútbol sellaron una alianza para las próximas cuatro temporadas.
En virtud de ese acuerdo, Microsoft tendrá que cambiar la experiencia de los socios y seguidores del club del Bernabéu, facilitando servicios digitales accesibles en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos, como ordenadores, tabletas, smartphones o wearables. Aunque nadie dio detalles económicos del acuerdo, sí trascendió durante aquellos días que el mismo se elevaba a 24 millones de euros.
Ahora, y para reconfirmar a España como lugar clave en su avanzadilla del gigante de Windows en el terreno del deporte, se acaba de inaugurar el Global Sports Innovation Center (GSIC). El centro, situado en el Barclaycard Center, el remozado Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, pretende acoger empresas privadas, universidades e instituciones públicas interesadas en el desarrollo de soluciones tecnológicas para las industrias del deporte, la salud, el fitness o los eventos deportivos.
En total, las aportaciones directas e indirectas de capital privado han ascendido a 17 millones de euros, aunque Microsoft espera que el capital riesgo acuda a financiar proyectos punteros. Además, los promotores del GSIC –Microsoft y la Comunidad de Madrid- se han propuesto captar subvenciones nacionales e internacionales por valor superior a 4 millones de euros en sus primeros cinco años de actividad.
Por otro lado, el GSIC debería contribuir a la formación de 50 startups en ese mismo periodo, además de apoyar a otras 200 a en aspectos de formación, asesoramiento y coaching. Adicionalmente, Microsoft quiere que el centro cuente con 50 socios durante el primer año que paguen cuotas de entrada, aunque éstas serán en función del tamaño del socio. Por último, el centro, equipado con tecnología de Microsoft y LG, se va convertir en un buen escaparate para los últimos dispositivos y aplicaciones en el mercado. Está previsto que atraiga a 36.000 personas cada año.