Visiones encontradas sobre el éxito del reciente Windows Vista. Microsoft ha declarado que ha vendido más de 20 millones de licencias de su sistema operativo en su primer mes de presencia en el mercado (entre el 30 de enero y el 28 de febrero). Esto supone, según la firma de Redmond, más del doble del número de licencias comercializadas con Windows XP en el mismo periodo de 2001, cuando salió a la calle. En la cantidad aportada por Microsoft se incluyen licencias comercializadas por fabricantes de PC, copias vendidas a retailers y actualizaciones solicitadas por los clientes a través del programa Windows Vista Express Upgrade.
Sin embargo, los socios de la compañía no están tan convencidos del éxito del nuevo sistema operativo. La publicación digital CRN.com comenta que algunos ensambladores piensan que Vista está teniendo poco impacto en las ventas del canal desde su aparición en el mercado. Además, a muchos partners de la compañía no les sorprende la cifra, ya que argumentan que el consumidor final es quien primero adquiere el software a través de actualizaciones o comprando ordenadores en retail, de ahí este “éxito”. Sin embargo, en el mercado empresarial, donde el canal obtiene sus mayores frutos, la implantación de Vista se está viendo ralentizada por la falta de aplicaciones certificadas para correr bajo el sistema operativo.
Además, muchos clientes están esperando a que la empresa de Bill Gates lance el primer Service Pack de Vista para adquirir el sistema. Por otro lado, la falta de la versión servidor, Windows Longhorn, que aparecerá a finales de este año, hará que muchas compañías retrasen la compra de Vista con el objetivo de actualizar toda su infraestructura, tanto la de cliente como la de servidor. Por último, detalles como la falta de controladores actualizados o los altos requerimientos del hardware para correr el sistema son otros de los escollos que dificultan la adquisición de producto.