Fortalecer el espíritu de equipo, valorar las experiencias laborales de los empleados y promover el trabajo flexible y la gamificación tienen consecuencias muy positivas en la productividad. Asi lo asegura Sage que ha elaborado un decálogo con los aspectos más destacados para favorecer y promover la motivación de sus trabajadores y asegurar su concentración y productividad.
Índice de temas
Mostrar gratitud y reconocer el trabajo del equipo
Una investigación reciente de Sage revela que más del 66% de los encuestados consideran que ser bien valorado es el aspecto más importante de su trabajo diario. Las experiencias laborales también tienen un gran impacto en la productividad: el 78% son más productivos cuando sus experiencias laborales son positivas. Esta cifra asciende al 92% en el caso de los empleados más jóvenes (millennials), que se están convirtiendo en la generación más dominante en la fuerza de trabajo.
Involucrarse en programas de voluntariado
Establecer un programa de voluntariado de empleados y proporcionarles tiempo libre pagado para que sean voluntarios por causas importantes no es pagar en vano. Puede mejorar las habilidades de los empleados, fomentar la formación de equipos y crear una cultura positiva dentro del negocio, que puede ser reconocida interna y externamente.mployee Volunteering, una organización que trabaja con empresas del sector corporativo, terciario y público, declara que el 97% de los voluntarios confirmaba que esta actividad que ayudó a desarrollar un equipo fuerte, el 95% consideraba que el voluntariado influyó positivamente en ellos y el 76% afirmaba que la experiencia supuso una influencia positiva sobre cómo se sienten con respecto a su empleador.
Promover el trabajo flexible
Dar a los empleados la posibilidad de controlar en cierta medida la distribución de su tiempo puede ser muy beneficioso tanto para ellos, como para la empresa. Una investigación realizada por Cass Business School y Cranfield School of Management señala una relación positiva entre los acuerdos de trabajo flexible informal y formal y la satisfacción laboral y el compromiso organizacional. Estos datos son respaldados por una investigación de Sage, que concluye que el 81% de los trabajadores considera muy valiosa la opción del trabajo flexible o el teletrabajo.
A nivel familiar, el trabajo flexible es una forma perfecta de conciliación, ofreciendo la posibilidad de equilibrar el trabajo y la vida personal sin comprometer ninguno de ellos. Cuando es implementado de forma correcta, la flexibilidad en la jornada laboral puede suponer un gran impulso a la moral de los empleados y su compromiso con sus funciones.
Impulsar entornos lúdicos
Gestionar entornos lúdicos, diversión en el trabajo y una competencia sana puede incurrir en mejores resultados. Esta es la teoría detrás de la gamificación, la palabra de moda para referirse al proceso de introducción de elementos de juego en diversas actividades para ayudar a motivar, involucrar y atraer a los empleados y clientes. La gamificación, generalmente, incluye insignias, tablas de clasificación, puntos y progresión, y se puede usar para la participación de los empleados en diversas operaciones diarias.
“Desde Sage, queremos impulsar entornos colaborativos y distendidos, facilitando la conciliación y promoviendo la motivación de los empleados, lo que, sin duda, contribuirá a mejorar su rendimiento y su percepción sobre la empresa”, afirma Susana Hidalgo, Directora de Capital Humano de Sage Iberia. “Las personas son la base sobre la que se sustenta el éxito de cualquier empresa y contar con trabajadores felices en su puesto de trabajo y comprometidos con su labor será el principal detonante para mejorar los resultados de las compañías en todos los ámbitos”, concluye.